MAGMATISMO DEL BLOQUE DE SAN RAFAEL, DE LAS MATRAS Y DEL CHADI LEUVU
LOCALIZACION DE LOS BLOQUES DE SAN RAFAEL, LAS MATRAS Y CHADI LEUVU
 

BLOQUE DE SAN RAFAEL

Columna estratigrafica según CONEA (Kleiman)

PERMICO Grupo Co. Carrizalito

Las rocas de las Formaciones Agua de los Burros, Quebrada del Pimiento y Cerro Carrizalito son andesitas (46 % SiO2) y riolitas con bajo (68 a 70%) y alto (71 a 77%) contenido de sílice, no existiendo los términos intermedios. Son subalcalinas, meta a ligeramente peraluminosas (corindón normativo 5.3 %). Los términos ácidos son de potasio altos con Na20/K20<1. Las riolitas son pobres en elementos de transición (Ca, Fe, Sc, Ti, Ba, Sr, VI Ni, Cr) y están enriquecidas en Rb, Th, Zr, Nb, Y y U (2,5 a 5 ppm). La relación Th/U es de 3 a 6. El diseño de tierras raras es mas plano que el de las riolitas de la Sección Inferior (La/Yb = 8,9) y la
anomalía negativa de Eu es acentuada (Eu/Eu = 0,22). Las riolitas con bajo contenido de sílice de esta sección están empobrecidas en elementos incompatibles con respecto a las riolitas con alto contenido de sílice, pero son mas ricas en esos elementos que las riolitas de la Sección Inferior.

 

Fm. Cerro Carrizalito

Pérmico superior

Constituye en cuanto se refiera a su desarrollo superficial y como elemento integrante del relieve principal de la sierra, el componente esencial de este Grupo. Sus afloramientos marginan un buen trecho del borde montañoso occidental medio y sur, de la region. Forma una alargada faja. Dessanti (1956) la considera como una parte de su Serie Porfiritica del Triásico Inferior, en la que diferencia varios complejos.

La formación continúa extendiéndose por la parte mediana y occidental de la comarca serrana, alcanzando donde ha sido reconocida por Núñez (1963). Este autor, ha reunido en un solo complejo volcánico-piro­ clástico a toda la fracción que correspondería al Grupo Cerro Carrizalito de este estudio, además de las tobas· dacíticas que constituyen nuestra Formación Agualos Burros.

Suele aparecer formando islotes en la parte central de la serranía, rodeados por la Formación Puesto Viejo. Los islotes se originaron por remoción total de la cubierta triásica discordante. También participa de la complicada estructura ubicada al norte y este del puesto El Jilguero. Se muestra como cuerpos intrusivos (hipabisales); otras veces parece ser un manto intrusivo (sills) o verdaderos mantos lávicos de escaso desarrollo superficial.

Si bien no ha sido individualizado o separado en levantamiento, muy probablemente una parte de las tobas consideradas como pertenecientes a la Formación Agua de los Burros, correspondan a una facies explosiva de este acontecer ígneo. Ello se puede suponer principalmente en el llamado Rincón Bayo a causa de la similitud petrográfica de esas tobas rioliticas con la masa del Cerro Carrizalito. Incorporamos también a este ciclo, el cuerpo vítreo (ignimbrita de aglutinación densa), hallado a escasos 1.000 m al oeste y un poco al norte del puesto El Jilguero, emplazado en medio de las tobas de la Formación Agua de los Burros.

Parece ser similar al indicado por Dessanti y otros autores a la entrada por el lado del naciente de la Cuesta de los Terneros. La roca tipo de la formación ha sido considerada como liparita por algunos autores. Holmberg ( 1948), en la mina del cerro Bola; Olazábal ( 1948), en la región del Atuel derivándose de esto, la errónea conclusión de asignar edad terciaria a este ciclo volcánico; efectivamente, a la incorrecta denominación de la roca se le ha sumado un significado cronológico al término "liparita'.

La roca por lo común es tenaz, de estructura porfirítica, de colores que muestran una notable variedad. Así hallamos tonos rojizos, violáceo oscuro, verde-negruzco, violáceo claro y algunas veces se alcanza abiertamente el negro. La meteorización produce color pardo-amarillento. A simple vista son reconocibles los grandes individuos · bipiramidados de cuarzo con la base de la roca.

En aquellas especies petrográficas negruzcas, el cuarzo toma tonos también oscuros por transparencia al tomar el color general de la roca. Donde la meteorización es muy intensa, y parte de la base ha sido eliminada, suelen sobresalir los individuos cuarzosos bipiramidales. Los cristales euhedrales del feldespato potásico (sanidina), son brillantes. La persistencia de una asociación mineralógica caracterizada por el cuarzo bipiramidado, sanidina y una biotita de fuerte pleocroísmo (muy férrica ), serviría para la identificación de este episodio volcánico en todo el sur de Mendoza, permitiendo al mismo tiempo establecer una lógica consanguinidad. Tal vez se lograría la integración de una verdadera provincia magmática del Permico superior.

La plagioclasa, en reducida proporción, es dificil de reconocer a simple vista. Zonas con alteración a óxidos de hierro secundario, indicarían la presencia de máficos ya alterados, otras veces hallamos biotita de colores muy rojizos (cuando es fresca). Es muy común el hallazgo de pequeños huecos euhedrales (o cristales negativos)q ue se deben a la eliminación de los feldespatos, probablemente por disolución.

Los afloramientos se encuentran diaclasados, desarrollandose una disyunción columnar que permite su rápida identificación aun a distancia. Presenta dos sitemas de diaclasas dominantes que son: uno de ellos con rumbo general este-oeste dispuesta verticalmente. El otro también vertical, pero con un rumbo aproximado de N-S. A simple vista la base de la roca tipo parece ser afanítica o microcristalina.

Al microscopio, es posible reconocer su textura porfírica, con pasta microcristalina o felsítica. Muchas veces su alteración comunica el color dominante a la roca. Por ello, si bien el color dominante es el castaño, a veces algo rojizo, la presencia de otras tonalidades puede inducir a pensar que se está en presencia de varios cuerpos, que si bien de similar composición, corresponden ·a distintos episodios magmáticos.

El feldespato,, predominante entre los fenocristales, es una variedad de ortoclasa de indice bajo y ángulo 2V ·muy pequeño, de signo negativo y que responde a las características de la sanidina. Es límpido y transparente, pero suele mostrar en su interior delgadas guías que pueden situarse en forma paralela o entrecruzada de un mineral rojizo (goethita). Los individuos feldespáticos son tabulares, con bordes algo corroídos por los engolfamientos y prolongaciones de la pasta. A veces se observa maclamientos según la ley de Carlsbad, pero caracterizan por no exhibir este maclado. Un aspecto común de estos cristales es su fuerte fracturamiento. Algo similar sucede con el cuarzo.

Los cristales de cuarzo, son también límpidos, claros, de formas bipirimidadas. Son notables la regularidad de las secciones hexagonales, transversales al eje C. La invasión por parte de la pasta parece ser menor que en el caso anterior.

Aparecen máficos pero muchas veces no son identificables por su reemplazo total por óxidos de hierro. En otros cortes observados el máfico dominante ha sido una biotita, de fuerte pleocroísmo. Hacernos extensible esta clasificación para aquellos minerales ferro­magnésicos, cuya individualización no ha sido posible. La forma más común de presentarse alteradas las biotitas es formando núcleos de un material clorítico, en medio de esas pseudomorfosis opacas de óxidos de hierro.

La mesostasis ya sea felsítica o microgranuda, muestra buenas líneas de fluidalidad, originando ocasionalmente remolinos.

La pasta en el tipo microgranuda, se halla integrada por granos de cuarzo y un feldespato muy alterado no determinable. Suelen encontrarse tablillas de oligoclasa entre las microlitas menores de la pasta.

En algunas variedades de aquellas formas que suponemos sean representantes lávicos, la roca rnacroscópicamente no es compacta o densa, sino que presenta una estructura con numerosas cavidades, algunas de ellas alargadas en determinado sentido, con aspecto de huso, que indicaría el sentido del movimiento, igual a lo observado en las coladas de basalto, por ejemplo. -

En el caso en el que la pasta es hialopilítica, se destaca la fluidalidad de la roca siendo más notables los remolinos o torbellinos. que han rotado a veces los cristales mayos.

En cuanto a sus relaciones, algo hemos adelantado en los párrafos anteriores al referirnos a las otras dos facies de este Grupo. Aparece como la facies posterior de la secuencia magmática hallada en el Grupo.

Edad 236 ± 7 Ma Rb/Sr

Fm. Agua de los Noques (González Dìaz, 1972)

Pérmico superior

Le asignamos una posición intermedia en la secuencia ígnea volcánica aquí esbozada. Se halla integrada casi exclusivamente por tobas, ya sea brechoides o de granulometría menor, que ocasionalmente suele mostrar miembros estratificados. La fracción lávica tiene una representación areal más escasa. Con estas últimas no tenemos mayores problemas en su individualización. En cambio, la parte piroclástica presenta notoria dificultad en cuanto a su nítida identificación y separación de otras tobas rioliticas, que aunque de características megascópicas afines pertenecen a formaciones que corresponden a otros episodios volcánicos.

En estos casos se ha tomado en cuenta, más que sus características minera·lógicas imposibles de determinar exactamente en campaña, las relaciones espaciales de este complejo piroclástico con los otros dos componentes del Grupo Cerro Carrizalito.

Aún así adelantamos que existe la posibilidad de encontrar una facies tobácea, tal vez consaguínea con las riolitas de la Formación Cerro Carrizalito, no diferenciada por nosotros.

Los principales afloramientos han sido encontrados en quebrada del Pimiento, constituyendo una delgada intercalación entre la facies básica-inferior y ácida-superior

A partir del lateral elevado que margina la mencionada quebrada por el poniente, la intercalación baja por el sur hacia el cañón del río Atuel, donde progresivamente pierde altura y por último desaparece por debajo de las riolitas.

  • Hacia el norte, penetra por la quebrada del Agua Poca, terminando por truncarse a la altura del Cerro Carrizalito.

Otro asomo lo hallamos en las cercanías del puesto Agua de los Noques y en la zona del Cerro Cortao.

La misma encuentra resenta por virgación de la falla principal que penetra hacia el sur a partir del cañón del no Atuel, siguiendo el curso de la quebrada Lavada. :Ella se prolonga más al sur del Puesto Viejo.

Un perfil esquemático nos servirá para mostrar sus relaciones. El valle situado al este del cerro Cortao, ha sido excavado en las tobas dacíticas algo brechoides, muy biotiticas, de un color domimantemente liláceas. Pasan más arriba a areniscas tobáceas muy bien estratiticadas que exhiben un rumbo N 20"0 e inclinan unos 45º a1 oeste-suroeste. En forma saltuaria las tobas también aparecen contra el afloramiento perteneciente a la facies básica de este Grupo, al parecer cubriéndolo.

Las areniscas tobáceas son de grano grueso, de color generalmente rojizo; a veces muestran tonalidades amarillas y verdosas. Son comunes en ellas las depositació de carbonato de Ca que se acumulan no solo como guias de acuerdo con los planos de estratiticac1ón y diaclasas, sino también difundiéndese a traves de la roca como una tenue película observable en fractura tresca, apareciendo como una pátina brillante que no enmascara el color de la roca.

Las tobas de la porción inferior son de tono también rojo o borravino y por lo general son brechosas.

Por encima aparece la riolita de la Formación Cerro Carrizalito, que constituye aquí un crestón o dorsal aguda que corona la margen oeste del vallecito. Esta roca adquiere aquí caractensticas estructurales nunca observadas en otros afloramientos. La misma muestra numerosas oquedades, asimilables a las amigdalas de una roca basáltica o comparables con un fenómeno de disolución en las que observamos leve orientación.

Su disposición en el campo lo muestra como un verdadero manto de unos siete metros de espesor intercalado entre dos complejos tobáceos.

Su disposición en el campo lo muestra como un verdadero manto de unos siete metros de espesor intercalado entre dos complejos tobáceos. Por su aspecto podríamos pensar en un manto lávico riolítico que cubre a la fracción dacítica y sobre el cual se ha depositado una nueva acumulación piroc!ástica, la que debemos forsosamente separar de la anterior. Su desarrollo areal alcanza a unos 500 m cuadrados. Se plantea nuevamente la posibilidad de que hayamos levantado como una sola facies tobácea, e este caso dacítica, algun e!emento piroclástico correspondiente a otra formación.

Este problema se allana si aceptamos que el manto riolítico es un filón capa muy superficial emplazado con posterioridad a las tobas dacíticas.

Igual disposición es visible en unas cañaditas situadas inmediatamente por debajo y al poniente del cerro Cortao. Un manto lávico? riolitico se intercala en medio de un espeso paquete de tobas areniscosas dacíticas, de colores abigarrados, pertenecientes a la Formación Agua de los Noque. El rumbo aproximado de estas tobas estratificadas es N 35º/ 35º ONO. Un carácter similar adopta el enorme manto riolítico que se extiende entre Agua de los Noques y la fractura más occidental que nace en el Rincón Bayo. Este sepulta allí todo el paisaje piroclástico del intrayacente (Formación Agua de los Burros), reforzando con su posición el paisaje de peneplanicie que caracteriza el bloque·al oeste de la Falla de la Quebrada Lavada. Su espesor puede ser fácilmente medido en las abruptas quebradas, que conjuntamente con la de los Castaños y de los Noques integran un drenaje local que lleva sus aguas temporarias al río Atuel. Ocasionalmente llega a los 10-12 metros.

Tobas y mantos de composición dacíticas. Tobas, tobas arenosas y areniscas tobáceas, bien estratificadas en bancos finos. Tobas conglomerádicas a aglomerádicas, en bancos potentes y continuos. Se intercalan niveles de basaltos de la Fm. Quebrada del Pimiento

 Fm. Quebrada del Pimiento 

Pérmico inferior

Se caracteriza por su composición dominantemente basáltica, aunque muestra en menor escala modificaciones hacia un término mesosilíceo (especialmente pórfidos andesíticos). Son notables las variaciones estructurales (en sentido megascópico) que muestra, y que trataremos más adelante. Con todo su composición petrográfica resulta bastante homogénea, variable sólo dentro del estrecho límite apuntado, y únicamente ha sido posible la identificación de las distintas variaciones estructurales, gracias a un detallado estudio microscópico.

Los asomos principals de esta formación se sitúan en:

  1. A la altura de la salida del cañón del río Atuel a la llanura Sanrafaelina, un poco al oeste de la quebrada del Pimiento, cuando se pasa la mesilla de basalto cuartario que aparece frente al viejo puesto de Ruiz en el Rincón del Atuel;

  2. sobre el mismo cañón, en ambas márgenes del río, en el fondo del valle. En otro caso la hallamos, una vez que se pasa hacia el poniente la quebrada Lavada, sobre la margen sur del río Atuel; en la margen norte la encontramos pasando el último afloramiento de la Formación ·Puesto Viejo. Estos afloramientos discontinuos penetr en la zona del Cerro Diamante; c) entre las quebradas de los Noques y la parte superior de la Lavada, se extiende un largo y prolongado tramo de estas volcanitas. Casi llegan al cañón mismo del río AtueJ por el norte, mientras que por el sur pásan el puesto Agua de los Noques, llegando poco más al sur del cerro Cortado; d) en la parte oriental . y mediana del área de serranía, un poco al sur del cono basáltico del cerro Negro, inmediatamente al sur-oeste del puesto abandonado de la Sandía; e) en el margen occidental, al sur del puesto El Jilguero, en las cercanías del puesto Las Tinajas; por último, f ) forma pequeños asomos en una zona que se extiende bordeando la serranía, entre el puesto Agua del Puntano y el puesto abandonado del río Seco de la Quebrada.

Los afloramientos muestran por lo común un fuerte diaclasamiento. Su emplazamiento en las rocas albergantes es diverso, con¡tituye mantos (a veces de considerable desarrollo), otras veces masas tabulares o cuerpos intrusivos (hipabisales) de reducido tamaño.

La roca-tipo es de tonos grisáceos, muy oscuros, casi negruzcos, aunque es posible encontrar tonos castaño oscuros. En general la identificación de los minerales se hace muy difícil a simple vista, aunque con lupa podemos observar tablillas de plagioclasa. En algunas formas intrusivas que aparecen sobre el río Atuel, las plagioclasas, están presentes como largas -y delgadas tablillas límpidas, visibles a simple vista, notándose el típico maclado albítico.

La estructura de la roca muestra notables variaciones. Varia entre la clásica porfírica, otras veces es afanítica, esferulítica, hasta alcanzar ocasionalmente un tipo amigdaloide, en el que las escasas amígdulas están rellenadas por minerales secundarios.

En la localidad tipo de la quebrada del Pimiento, esta facies constituye el miembro basal del Grupo Cerro Carrizalito. Allí se apoya sobre unas tobas mesosiliceas (dacíticas) de la Formación Agua de los Burros del Eopérmico.

En la región que se extiende por el oriente de la serranía, entre el puesto · la Sandia y el puesto del río Seco ae la Quebrada, la lacies básica se dispone ya cubriendo las tobas mesosiliceas de la formación precitada o intruyéndolas.

Es dificil diferenciar los cuerpos, coladas o mantos, pues sus relaciones con el techo están ocultas por detritos y/o la cubierna sedimentaria. La hallamos en relación intrusiva respecto a las sedimentitas areno feldespáticas de la Formación El Imperial

Sobre el cañón del río Atuel (unos 50 metros sobre el río) a la altura del Rincón Bayo, estas volcanitas cubren la Formación homónima. En ese mismo lugar y en ambas márgenes del río, puede verse a esta facies básicas cubriendo la Formación Río Seco de los Castaños. Allí también cubre e intruye a las tobas ácidas de la Formación Agua de los Burros. Su situación, por debajo de unas tobas provisionalmente incorporadas al complejo tobáceo del Eopérmico, mineralógicamente muy similares a la facies ácida del Grupo Carrizalito, aún no ha sido bien aclarada.

pórf. basál. Qda de los Dormidos 259 ± 10 Núñez, 1979

pórf. basál. Qda La Huertita 258 ± 10 Núñez, 1979

Otra edad da 266 Ma

Incluye areniscas y conglomerados asociados a la Fm. Agua de los Noques

 

Fm. Aguada de los Burros

Pérmico inferior

DESCRIPCION GENERAL

El nombre de la misma, proviene de la quebrada homónima donde es posible identificar un perfil donde la formación muestra su más variada gama estructural y textural. La Formación Agua de los Burros forma el frente casi continuo del margen oriental de las bajas serranías al norte del río Atuel. Se prolonga al sur del mismo río, reapareciendo en el límite este serrano a partir del puesto de la Sandía, ubicado al sur del cerro Neo. De allí alcanza luego de un recorrido casi ininterrumpido, la quebrada del Carrizal. Además sobre el valle del río Atuel, se encuentran sus asomos constituvendo en parte la porción superior de los laterales del río, en el paraje conocido como lomas del Rincón Bayo.

Se apoya discordantemente en esta última zona sobre las sedimentitas del Paleozoico inferior que integran la Formación Río Seco de los Castaños. El lugar típico para esta observación se sitúa sobre la quebrada de los Castaños. En ese mismo punto cubre también en ambas márgenes la Formación El Imperial. Al sur del cerro Negro, sobre el borde oriental serrano la Formación Agua de los Burros aparece apoyada discordantemente a ·las sedimentitas arenisco-feldespáticas de la Formación El imperial

Sus características litológicas nos han permitido diferenciar provisionalmente en ella dos secciones que conforman un mismo ciclo de acumulación de material piroclástico. Optamos por este procedimiento ante la repetida observación de una porción inferior, de granulometría gruesa (en la que predomina la facies brechosa) y otra superior, bien estratificada, de fina granulometría, la que no va más allá de una toba areniscosa de grano mediano.

Observaciones directas del pasaje entre ambas secciones han podido observarse en la zona de la quebrada de Agua de los Burros. En la región de las lomas del Rincón Bayo donde la participación de la parte estratificada es mayor, tal pasaje no ha sido individualizado a causa de la cubierta detrítica. En cambio ello fue posible, por el naciente de la serranía, en el paredón que al norte del Atuel, se extiende desde la quebrada del Agua Poca hasta el puesto Las Tinajas. Esta formación se distribuye según el margen oriental del área serrana en un sentido norte sur a lo largo de toda la region

Asoma en forma muy aislada sobre el rio Atuel, en la parte adyacente al Rincón Bayo y el flanco sur del cerro Carrizalito, que desciende hacia el curso del río mencionado. La composición petrográfica del complejo piroclástico es dudosa. Aceptamos que es mesosilícea (dacítica). Esta clasificación es imposible de realizar megascopicamente, pero en ocasiones, la presencia de algunos cuarzos, pueden inclinar al observador a pensar en afinidades riolíticas.

Pero al microscopio resulta llamativa la ausencia total del feldespato potásico, que bien podría encontrarse en la pasta. Análisis quúnicos realizados nos permitieron corroborar la hipótesis del carácter mesosilíceo de estas rocas. Se observa una abigarrada gama de colores en los afloramientos, que varía a cortos trechos. La litología cubre en lo que respecta a la granulometría de tobas, toda la escala, desde lo más fino basta alcanzar el aspecto de tobas brechosas o aún aglomera dos volcánicos.

Encontramos, en cuanto a características texturales, desde tobas cristalinas a vitrocristalinas hasta culminar con las típicas tobas litoides pasando por el término intermedio. No descartamos también la posibilidad de la identificación de algunos cuerpos ignimbríticos. Es común el hallazgo de inclusiones de rocas afaníticas de color gris y pardo cuyos afloramientos no han podido ser identificados en la region o adyacentes.

Algunas cavidades han sido tapizadas por calcedonia; la disposición concéntrica de un material invasor suele variar en composición. Su composición mineralógica se caracteriza por la presencia de cuarzo, de secciones exaonales, generalmente corroído en sus bordes con numerosos engolfamientos, invadidos por un material pelítico resultante de la devitrificación.

Un feldespato que siendo dominante en la constitución de la roca no ha podido ser concretamente identificado. La presencia de cuarzo nos induce a creer afinidades riolíticas a esta roca, pero debemos ser cautelosos dado el mayor predominio que evidencia aquel feldespato. El material resultante, conforma un agregado de sericita, calcita y ocasionalmente se reconoce clorita. Otras veces el individuo feldespático ha sido reemplazado totalmente por un agregado microcristalino cuarzoso. En un sólo caso (Olazábal, 1948) ha sido clasificado sin lugar a dudas el feldespato como sanidina, mientras que en los otros ejemplos sólo menciona la existencia de un feldespato totalmente reemplazado en especial por sericita y un agregado cuarzoso, conjuntamente con una andesina media perfectamente identificable. Por ello si bien la presencia del cuarzo nos·podría llevar a inclinarnos por la composición riolítica, mantendremos provisionalmente la idea de un carácter mesosilíceo cuarzoso (dacítico) para estas tobas.

Con un sentido general ubicamos esta formación en el Pérmico más bajo. Quizás, como adelantáramos en los párrafos precedentes pudiera ser agregada o reunida con la Formación Rincón Bayo, de un modo análogo a lo que sucede con la Brecha Verde y la Serie de Cochicó, pero preferimos ser cautos y mantener esa distinción hasta que estudios posteriores ratifiquen o modifiquen nuestra manera de pensar. No queremos terminar este capítulo sin dejar de expresar la posibilidad de que en la zona de las lomas del Rincón Bayo, en la porción tobacea que corona las lomas; una parte de lo que ha sido distinguido por nosotros como formación Agua de los Burros y su prolongación hacia el sur siguiendo la línea de la fractura marcada sea en realidad una facies piroclástica (tobas cristalinas) correspondientes a la Fornación Cerro Carrizalito de edad pérmica superior.

En apoyo de lo antedicho, se reconoce la gran similitud mineralógica que existe entre ese material piroclástico y las riolitas del cerro Carrizalito.

andesita Pto. Morales 270 ± 10 Núñez, 1979 Agua de los pórf. dior. Co Agua Escondida 265 ± 15 Linares, 1979
pórf. and. Co El Centinela 256 ± 10 Linares et al., 1980 pórf. and. Co El Centinela 250 ± 10 Linares et al., 1978
pórf. dior. Los Huaicos 250 ± 10 Linares, 1979  

 

Miembro Tobaceo-Ignimbritico
Toba del Tesoro Misteriosos
Ignimbritas daciticas y rioliticas con textura eutaxitica, ignimbritas rioliticas masivas porfidos y lavas rioliticas
Conglomerado Paralelo
Conglomerados polimicticos. Lahares de composición andesitica

Grupo Cochicó

Pérmico inferior

Formación Arroyo Punta del Agua Tobas del Cerro Malal
Tobas brechosas de color violáceo-verde de h/ 200m esp. masivo-mal estratif. Comp. riodacítica.Tobas gris blanquecinas a rojizas, tobas riodacíticas e ignimbritas. Mantos aglomerádicos.

Areniscas de Díaz

Arcosas fluviales
Toba y brecha andesítica
Basaltos piroxénicos y augíticos andesitas brechosas, brechas andesíticas, basandesitas piroxénicas y brechas y tobas volcánicas.

Fm. Yacimiento Los Reyunos

Mbro. Psefítico inferior =Brecha Verde

Conglomerado formado por rodados y bloques de h/ 1m Ø con mátrix arenosa s/estratificación, posiblemente depositados en conos de deyección asociados con fallas directas.

 

 

Miembro Andesitico: Pórfidos, lavas y brechas Tobas riodacíticas color rojo oscuro, pórfidos, brechas andesíticas

 

Mbro. Areniscas atigradas

Areniscas fluviales a eólicas. Arcosas,

Mbro. Toba Vieja Gorda

Ignimbritas dacíticas a riolíticas, poco soldadas, textura porfirica y aspecto masiva.

Tobas riodacíticas color morado. Siete eventos eruptivos.

276 a 256 Ma

Las rocas del Grupo Cochicó son andesitas (58 a 62%. de Si02), dacitas (65 a 68 % de SiO2) y riolitas (68 a 71% de Si02). Son subalcalinas, meta a peraluminosas corindón normativo 1 a 37). Pertenecen a la series de potasio medio a alto.
Los términos menos siliceos de la serie son pobres en Rb. Th y U, y ricos en Ba, Sr y TiO2 con respecto a los términos mas ácidos. Las dacitas y riolitas son a su vez
ricas en 8a y Sr y relativamente ricas en Rb. La relación La/Yb oscila entre 20,5 y 43,9, con anomalias negativas de Eu muy poco pronunciadas o casi inexistentes, debido a la elevada concentración de cristales de plaginclasa (25 a 35%. en volumen del total de la roca). El contenido total de uranio no supera los 3 ppm y la relación Th/U promedio es de 5,41 (s.= 0,48; n=25) o sea que es mayor a la considerada "magmática normal" (Kleiman y Salvarredi, 1989).

             

 

BLOQUE DE LAS MATRAS Y DEL CHADI LEUVU

   

Formación Agua de los Burros

La entidad fue reconocida y así denominada por González Díaz (1964) en la comarca de San Rafael. Si bien se asignan a estos depósitos a la Formación del epígrafe, no se descarta que en parte puedan corresponder a la Formación Arroyo Punta del Agua del Grupo Cochicó (Dessanti y Caminos, 1967), sobre todo en los afloramientos entre Agua Escondida y la mina Elsiren y entre el cerro La Leña y La Salinilla.

Aflora al norte del poblado de Agua Escondida, entre éste y la mina Elsiren, y al sudoeste de la misma localidad, entre el cerro La Leña y el caserío de La Salinilla. Hacia el sur y sudeste de Agua Escondida se manifiesta en asomos dispersos al este del cerro El Cenizo, al nordeste del salitral de Afuera, en el puesto El Capricho, en la loma El Porvenir o Colorada, en la estancia San Guillermo y en el puesto El Brete.

En subsuelo (pórfiro y brechas dacíticas) ha sido localizada en perforaciones realizadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales en las proximidades del puesto Los Ramblones, intruida por granito del Grupo El Portillo (Orchuela et al., 1989).

Está conformada por lavas y cuerpos hipabisales de pórfiro dacítico y andesitas, acompañados por sus tobas, en ocasiones de carácter ignimbrítico, y brechas, de colores gris claro a oscuro, gris verdoso oscuro y verde grisáceo, que se tornan pardos y amarillentos por meteorización; en menor escala se encuentran traquiandesitas y dioritas cuarcíferas.

Las rocas de composición dacítica son dominantes en el sector central y noroccidental de la comarca, mientras que en el oriente sobresalen las de carácter andesítico. El pórfiro dacítico, macroscópicamente muestra una textura porfírica, con fenocristales tabulares de feldespatos blancos y/o rosados y cuarzo distribuidos en una pasta afanítica. Al microscopio se observa textura porfírica con fenocristales de plagioclasa (oligoclasa y andesina, en ocasiones con maclas de albita, periclino y Carlsbad), feldespato potásico (ortosa), escaso cuarzo, hornblenda, augita y biotita en pasta microgranosa, felsítica o microfelsítica de igual composición, con titanita, magnetita y apatita como minerales accesorios. Alteración sericítica, clorítica, epidótica y calcítica afecta a la plagioclasa y arcilloso-ferruginosa al feldespato potásico; el anfíbol está totalmente alterado a epidoto, clorita y óxido de hierro; la biotita se halla propilitizada. Se advirtieron alteraciones propilítica y sericítica afectando a la pasta y como relleno de fisuras.

Las andesitas tienen textura porfírica, con fenocristales de plagioclasa (andesina) y hornblenda verde, con titanita y apatita como minerales accesorios, en pasta microgranosa, felsítica, microfelsítica o pilotáxica. La plagioclasa presenta alteración arcillosa, sericítica y epidótica, mientras que la hornblenda se halla alterada a óxido de hierro, biotita, clorita y epidoto; la pasta suele estar argilitizada. Se encuentran también andesitas vitrofíricas, con cristaloclastos de feldespato y cuarzo en matriz vítrea parcialmente desvitrificada, con rasgos de fluidalidad y estructuras de trizas y globulitos. Las tobas dacíticas son de textura porfiroclástica formada por cristaloclastos de cuarzo, plagioclasa (oligoclasa), feldespato potásico (ortosa) y biotita, litoclastos de volcanitas, tobas, granitoides, cuarcitas y hornfels y vitroclastos.

La matriz es criptofelsítica con rasgos de fluidalidad y abundante material arcilloso- ferruginoso y minerales opacos. Los feldespatos suelen estar alterados a arcillas, epidotos, sericita y carbonato. Las tobas andesíticas se diferencian de las anteriores porque la plagioclasa es andesina y, el cuarzo y la biotita son escasos; además de criptofelsítica, la matriz es vítrea, parcialmente desvitrificada, con marcada fluidalidad y trizas cristalizadas.

Las brechas andesíticas son compactas, con litoclastos subangulosos a subredondeados de andesita y escasos basaltos, cristaloclastos de plagioclasa cálcica y piroxenos, en matriz afanítica compuesta por material arcilloso-ferruginoso. Los litoclastos alcanzan, en algunos casos, hasta 15 cm de diámetro. González Díaz (1972 a) señaló la presencia subordinada de un pórfiro traquiandesítico y de un pórfiro tonalítico.

De igual manera, intruyendo a las andesitas en Agua Escondida, se observan diques de diorita cuarcífera, de textura xenomorfa granular mediana, compuesta por plagioclasa (andesina), hornblenda verde en pasaje a biotita y ésta a clorita, y cuarzo intersticial con estructuras gráficas en algunos sectores; como minerales accesorios se encontraron titanita, apatita y minerales opacos.

Alteraciones arcillosa y sericítica afectan a la plagioclasa. Al sur del puesto El Azufre, en la base de la unidad, se hallan areniscas volcánicas de grano fino y color gris mediano, integradas por cristaloclastos de cuarzo subredondeado a redondeado, plagioclasa (oligoclasa) y feldespato potásico (ortosa), ambos con alteración arcillosa, mafitos cloritizados y escasos litoclastos de volcanitas alteradas, en una matriz felsítica con material arcilloso-ferruginoso, minerales opacos y jarosita.

Se asienta en discordancia angular sobre sedimentitas de la Formación Agua Escondida y es sobreyacida (en relación no visible por la cubierta de derrubios) por volcanitas silícicas de la Formación Choique Mahuida. Probablemente con esta última unidad existe transición, ya que pórfiros dacíticos se intercalan con brechas y tobas riolíticas de la parte basal de ella al nordeste del puesto Pantanito y la misma vinculación es citada por Linares et al. (1980) al norte de Algarrobo del Águila y en el puesto Salinas y por Llambías et al. (1993) para la comarca de San Rafael.

La intruyen rocas hipabisales riolíticas del Grupo El Portillo.

Se correlaciona con las Porfiritas (Wichmann, 1928), el Miembro Mesosilícico de la Formación Los Corrales (González Díaz, 1972 a y c) y la Formación El Centinela (Linares et al., 1978 a). Regionalmente se correspondería con los pórfiros feldespáticos de la Formación Los Zainos (Holmberg, 1973).

Las dataciones radimétricas entre 267 ± 10 y 250 ± 10 Ma (Linares, 1977 y 1979; Linares et al., 1978 a, b y 1980) señalan para esta formación una edad pérmica inferior (Artinskiano) a superior (Tatariano)

 

Formación Quebrada del Pimiento

Fue observada en la comarca de San Rafael e incluida en otras entidades por Dessanti (1956) y Polanski (1964). González Díaz (1964) la reconoció y nominó como unidad independiente.

Aflora 600 m al este del puesto El Azufre y a unos 2 km al este del puesto El Capricho. Como los afloramientos son muy pequeños.

En El Azufre, la roca es un pórfiro basáltico de color gris oscuro casi negro, en cuya pasta afanítica se destacan fenocristales de plagioclasa alterada. Es un filón capa de 12 m de longitud visible y 2 m de potencia, que inclina 35° al noroeste. En El Capricho, con rumbo este-oeste, se ven diques de basalto color gris oscuro, de textura porfírica con escasos fenocristales de plagioclasa (andesina) y epidoto como posible reemplazo del mafito original; la matriz es pilotáxica a traquítica, formada por laminillas de plagioclasa seudorientadas y pequeños cristales cúbicos de pirita y/o magnetita.

La plagioclasa está alterada a arcillas; se observan lentes de cuarzo-epidoto, cuarzo-carbonatos y de clorita con agregados de titanita y minerales opacos, de origen secundario.

En El Azufre intruye, mayormente en concordancia, a las sedimentitas de la Formación Agua Escondida, mientras que en El Capricho se aloja como pequeños diques en las rocas efusivas de las formaciones Agua de los Burros y Choique Mahuida.

Se corresponde al Miembro Básico de la Formación Los Corrales (González Díaz, 1972 c) y, hacia el norte, se correlaciona con el Meláfiro (Holmberg, 1973). De acuerdo con las relaciones estratigráficas observadas en la comarca de San Rafael por González Díaz (1972 b), reinterpretadas por Llambías et al. (1993), la unidad considerada sería posterior a las rocas mesosilícicas de la Formación Agua de los Burros, a la cual intruye, y parcialmente contemporánea con las volcanitas silícicas de la Formación Choique Mahuida.

La información isotópica indica, para el Bloque de San Rafael, 266 ± 10 a 258 ± 10 Ma (Creer et al., 1971; Valencio y Mitchell, 1972; Toubes y Spikermann, 1976 y 1979; Linares, 1977; Núñez, 1979; Linares et al., 1978 a, b), que la enmarcan en el Pérmico inferior alto, aunque la vinculación con la Formación Choique Mahuida extendería su edad hasta el Pérmico superior.

 

Formación Choique Mahuida

La unidad fue establecida por Linares et al. (1978 a) para reunir a las volcanitas ácidas del Bloque de Chadileuvú y, parcialmente, del Bloque de San Rafael.

Aparece en Agua Escondida y Jagüel de la Piedra. Afloramientos dispersos se localizan en el centro- sur, entre el puesto El Penepe y el salitral Chos Malal, y entre los puestos El Capricho y Mayo Quincán.

Está compuesta por lavas de composición riolítica, con intercalaciones y/o en alternancia con tobas, ignimbritas y brechas de igual composición; el conjunto se observa groseramente estratificado. Las lavas de riolita son de colores pardo rojizo oscuro a claro, pardo grisáceo, gris claro a oscuro, rojo violáceo, violeta y lila, con texturas porfírica, vitrofírica, vítrea o esferulítica, en la que se destacan fenocristales de feldespato blanco o rosado y cuarzo en matriz microfelsítica, criptofelsítica, felsítica o vítrea, compuesta por cuarzo, feldespato potásico (ortosa), plagioclasa (oligoclasa), biotita y anfíbol.

Los feldespatos están afectados por alteraciones caolínica, sericítica y calcítica y los anfíboles se hallan totalmente reemplazados por óxidos de hierro y clorita. Presentan fluidalidad, con delgados y continuos filetes de flujo, y suelen contener esferulitas de ceolita y de clorita. Las tobas son vitrocristalinas, de colores gris mediano, pardo claro, violeta oscuro, verde claro y rosado, de textura porfiroclástica, con cristaloclastos de cuarzo, feldespato y epidoto, vitroclastos y litoclastos de volcanitas y sedimentitas; la matriz es criptofelsítica a vítrea, con fluidalidad y estructuras de trizas y globulitos

. Los feldespatos están afectados por alteración arcillosa y la matriz contiene material arcilloso-ferruginoso. Las ignimbritas son de colores pardo oscuro, pardo rojizo, gris violáceo y violeta, con texturas porfírica, porfiroclástica, vitrofírica o vítrea, con fluidalidad; en la pasta, microfelsítica o microcristalina, se destacan fenocristales de cuarzo, plagioclasa (oligoclasa), feldespato potásico (ortosa), anfíbol y biotita, cristaloclastos de plagioclasa y cuarzo y litoclastos de volcanitas. Se observan esferulitas y lentículas o fiammes.

Los feldespatos tienen alteraciones arcillosa, sericítica y calcítica y los anfíboles suelen estar totalmente reemplazados por óxidos de hierro, calcita y clorita. Localmente, las ignimbritas se presentan propilitizadas, con venas cuarzofeldespáticas, de aspecto pegmatítico, alojadas en diaclasas y contienen vesículas rellenas por cuarzo.

Predominando arealmente entre Agua Nueva y Jagüel de la Piedra, como también así entre El Águila y El Chacayal, se hallan brechas riolíticas y pórfiros riolíticos brechosos, de colores rosa, pardo rojizo y gris claro a oscuro, constituidos por cristaloclastos de cuarzo, feldespato potásico (ortosa), plagioclasa, abundantes litoclastos de ignimbritas, tobas, pórfiro riolítico, granitoides y pelitas y vitroclastos, en una pasta micro a criptofelsítica marcadamente fluidal, formada por sílice cripto a microcristalina, con venulación localizada de cuarzo blanco y pátinas de limonitas pardas y pardo rojizo en fracturas.

Para el área de El Chacayal, González Díaz (1972 a) citó interposiciones de tobas arenosas y aglomerádicas entre las brechas riolíticas y, en el puesto El Capricho y al sur de Agua Nueva, con intercalaciones de areniscas tobáceas de grano muy fino a fino, color pardo grisáceo claro y gris mediano.

La entidad se asienta en discordancia sobre la Formación Agua Escondida y en relación no visible por la cubierta sedimentaria cuaternaria, aunque probablemente de transición, sobre la Formación Agua de los Burros.

Es intruida por granitoides y pórfiros riolíticos del Grupo El Portillo y cubierta por volcanitas cenozoicas.

La unidad comprende a los Pórfidos Cuarcíferos (Wichmann, 1928), los Pórfidos Rojos (Sobral, 1937) y las efusivas del Miembro Ácido de las formaciones Los Corrales (González Díaz, 1972 a y c) y Cerro Carrizalito (González Díaz, 1972 b).

Las dataciones radimétricas entre 266 ± 20 y 215 ± 10 Ma (Toubes y Spikermann, 1976 y 1979; Linares, 1977 y 1979; Linares et al., 1978b y 1980) indican regionalmente una edad pérmica inferior alta a triásica superior, aunque con un predominio entre 256 y 248 Ma que señala Pérmico superior.

 

Bibliografía

Azcuy, C. L., Carrizo, H. A. y Caminos, R. 1999. Carbonífero y Pérmico de las Sierras Pampeanas, Famatina, Precordillera, Cordillera Frontal y Bloque de San Rafael. En: Caminos, R. 1999 (Ed.) Geología Argentina, Anales 29, 796 pp. SEGEMAR. Bs. As. (Disponible en Biblioteca Central UNS y en la Cátedra)

Carlos A. Cingolani, 2016. Pre-Carboniferous Evolution of the San Rafael Block, Argentina. Implications in the SW Gondwana Margin. Springer Earth System Sciences. 267 pp

Criado Roqué, P. y Ibáñez, G. 1979. Provincia Geológica Sanrafaelino-Pampeana. En: Geología Regional Argentina, I,  869 pp. Academia Nacional de Ciencias (Córdoba). (Disponible en la Cátedra)

Kleiman, L. E. 1993. El vulcanismo Permo-Triásico del Bloque de San Rafael (Provincia de Mendoza) y su potencial uranífero. 12 Congreso Geologico Argentino, Mendoza.

Kostadinoff, J., Llambías, E., Raniolo,  A. y  Alvarez, GG. 2001. Interpretación geológica de los datos geofísico del sector oriental de la provincia de La Pampa.  Revista de la Asociación geológica Argentina, 56 (4) 481-493

Melchor, R. 2000. Stratigraphy and biostratigraphy consequences of a new Ar/Ar date for the base of the Cochicó Group (Permian), Eastern Permian Basin, San Rafael, Mendoza, Argentina. Ameghiniana, 37: 271-282.

Nuñez, E. 1979. Descripción Geológica de la Hoja 28d, Estación Soitué ,   rpovincia de Mendoza.   67 pp. Se       l Nacional

Rocha-Campos, A.C., Basei, M.A., Nutman, A.P., Kleiman, Laura E, Varela, R., Llambias, E., Canile, F.M., da Rosa, O.C.R., 30 million years of Permian volcanism recorded in the Choiyoi igneous province (W Argentina) and their source for younger ash fall deposits in the Paran´a Basin: SHRIMP U-Pb zircon geochronology evidence, Gondwana Research (2010), doi: 10.1016/j.gr.2010.07.003

Spalletti, L. A. y Mazzoni, M. M., 1972. Paleocoorrientes del Miembro Medio de la Formación Los Reyunos, Sierra Pintada, Provincia de Mendoza, República Argentina. Rev. de la Asoc. Argentina de Mineralogía, Petrología y Sedimentología, III, 1-2, 77-90.