UNIDADES PAMPEANAS DE LA CORDILLERA NEUQUINA

El basamento ígneo-metamórfico pre-mesozoico del ámbito de la Cordillera Nuquina fue denominado Complejo Colohuincul (Dalla Salda et al. 1991). El mismo aparece en afloramientos aislados en las zonas de Rahue-Aluminé, San Martín de los Andes y Bariloche.
Las primeras edades obtenidas en rocas metamórficas de alto grado de este complejo fueron obtenidas por el método Rb-Sr y las ubicaron en el Neoproterozoico (860 ± 23 Ma Dalla Salda et al. 1991). Posteriormente, una edad en circones detríticos sobre rocas metasedimentarias de bajo grado, de la Cuesta de Rahue, interpretaron la edad máxima de sedimentación de este Complejo en el Devónico Superior (364 Ma Ramos et al. 2010).
La edad de cristalización de las rocas ígneas en la zona de San Martín de los Andes fué establecida en el Devónico Inferior, ca. 400 Ma, por dataciones U-Pb SHRIMP en circones (Hervé et al. 2013).
Nuevos trabajos de campo en la zona han demostrado que el basamento metamórfico de alto grado aparece como roca encajante, intruida por los cuerpos ígneos, por lo que la edad del mismo sería pre Devónico Inferior. (Serra-Varela et al. 2015).

 

MAPA ZONA SMA Metamorfitas de alto grado
Las rocas metamórficas de alto grado en la zona de San Martín de los Andes incluyen paragneises y migmatitas como las rocas más abundantes, y esquistos en menor proporción. Dentro de las migmatitas predominan las diatexitas, con menor proporción de metatexitas. La asociación mineral correspondiente al pico metamórfico está dada por Qz + Pl + Bt + Crd + Feld-K ± Sill (fibrolita) ± fundido. Esta asociación sugiere un tipo de metamorfismo de baja presión y alta temperatura.
Las rocas presentan hasta tres foliaciones metamórficas, donde la asociación mineral del pico metamórfico está contenida en la S2. Dichas foliaciones estan relacionadas con estructuras de trazado aproximadamente N-S y vergencia occidental. Además, se puede reconocer una S0 dada por la alternancia granulométrica y composicional del protolito sedimentario (alternancia arenoso-pelítica).

 

 

Un total de 62 circones arrojaron edades concordantes, definiendo 3 poblaciones principales: (1) 656 – 496 Ma. (11%) (2) 1264 – 874 Ma. (63%) (3) 1510 – 1299 Ma. (19.5%). Aparte de las tres poblaciones principales, cuatro circones dieron edades aisladas de 1891, 2056, 2127 y 2556Ma.
La edad media ponderada de los cuatro circones más jóvenes es de 506±12 (MSWD = 0.87). Estos cristales presentan zonación oscilatoria típica de los circones magmáticos y relaciones Th/U >0.1. Esta edad ubica la edad máxima de sedimentación del protolito de las rocas metamórficas de alto grado de San Martín de los Andes en el Piso 5 del Cámbrico.

Pampeano SMA

Las relaciones de campo entre los cuerpos intrusivos y las metamorfitas de alto grado de San Martin de los Andes, indican que la edad de sedimentación, metamorfismo y deformación de las rocas paraderivadas habría ocurrido con anterioridad al Devónico Inferior. La edad máxima de sedimentación interpretada en este trabajo es coherente con las observaciones realizadas en el campo.
Por otro lado, esta edad es más antigua que la edad obtenida para las rocas metamórficas de bajo grado ubicadas en Cuesta de Rahue (Edades de sedimentación en el Devónico Superior; Ramos et al. (2010)).
Además, el Complejo Colohuicul, al que fueron adscritas estas rocas, ha sido correlacionado con las rocas metamórficas de la Formación Cushamen, del Macizo Nordpatagónico Occidental (Cingolani et al. 2011 y referencias citadas).

Hervé et al. (2005) han propuesto una edad máxima de sedimentación para esta formación de 335 Ma (Carbonífero inferior). Esta edad indicaría que la Formación Cushamen sería más joven que las unidades metamórficas de alto grado de San Martín de los Andes.

Por otro lado, la deformación que afecta a las rocas metamórficas de alto grado estudiadas en este trabajo, puede precisarse por el conocimiento regional que se tiene de las deformaciones pre-devónicas. En este sentido, rocas sedimentarias de edad silúrico-devónicas y cuya base es Wenlock, se apoyan discordantemente sobre las secuencias paleozoicas más antiguas y sólo presentan una deformación más joven que puede relacionarse con la Orogenia Gondwánica. Esta misma deformación gondwánica es la que presentan las rocas ígneas devónicas de San Martín de los Andes y las rocas metamórficas de bajo grado de la Cuesta de Rahue, la cual ha tenido lugar entre el Carbonífero superior y el Pérmico inferior (García-Sansegundo et al. 2009). Las estructuras gondwánicas tienen untrazado NO-SE, una vergencia generalizada hacia el NE y pueden llevar asociadas hasta dos foliaciones penetrativas.
De lo anteriormente expuesto se deduce que la sedimentación y deformación de estas rocas tuvo lugar entre el Piso 5 del Cámbrico y el Wenlock. Así pues, en el basamento paleozoico del entorno de San Martín de los Andes existen rocas deformadas en dos eventos orogénicos distintos, los cuales tienen estructuras con trazado, vergencia y condiciones de deformación distintas. Las rocas metamórficas de alto grado que aparecen como xenolitos y encajantes de los granitos devónicos, han sido deformadas en un evento pre-Wenlock y en la orogenia gondwánica que afectó a las rocas ígneas y rocas sedimentarias de bajo grado entre el Carbonífero superior y el Pérmico inferior.

Tomado de: S. Serra-Varela, R. Giacosa, P. González, N. Heredia, F. Martín-González y D. Pedreira. 2016. Geología y geocronología del basamento paleozoico de los Andes Norpatagónicos en el área de San Martín de los Andes. IX Congreso Geológico de España. Geo-Temas, 16 (2), 431-434.

Bibliografía

Cingolani, C., Zanettini, J., Leanza, H. (2011): El Basamento ígneo metamórfico. En: Relatorio Geología y Recursos Naturales de la provincia del Neuquén (Leanza, H.A., Arregui, C., Carbone, O., Danieli, J.C., Valles, J. M., eds.). Buenos Aires: 37- 47.


Dalla Salda, L., Cingolani, C., Varela, R. (1991): El basamento pre-andino igneo metamórfico de San Martín de los Andes, Neuquén. Revista de la Asociación Geológica Argentina 46(3-4): 223-234


García-Sansegundo, J., Farias, P., Gallastegui, G., Giacosa, R. E., Heredia, N. (2009): Structure and metamorphism of the Gondwanan basement in the Bariloche region (North Patagonian Argentine Andes). International Journal of Earth Science. 98(7): 1599-1608.


Hervé, F., Haller, M., Duhart, P. y Fanning, M. (2005): SHRIMP U-Pb ages of detrital zircons from Cushamen and Esquel formations, North Patagonian Massif, Argentina: geological implications. En: 16° Congreso Geológico
Argentino, Actas: 309-314.


Hervé, F., Calderón, M., Fanning, C.M., Pankhurst, R.J., Godoy, E. (2013): Provenance variations in the Late Paleozoic accretionary complex of central Chile as indicated by detrital zircons. Gondwana Research 23: 1122–1135.

Ramos, V. A., García Morabito, E., Hervé, F., Fanning, C.M. (2010): Grenville-age sources in Cuesta de Rahue, northern Patagonia: Constrains from U/Pb SHRIMP ages from detrital zircons. En: Geosur. Bollettino di Geofisica Teorica e Applicata 51, 42


Serra Varela, S., González, P.D., Giacosa, R., Heredia, N., Pedreira, D., González, F. (2015): Geología y relaciones estructurales entre los granitoides y metamorfitas del Complejo Colohuincul en San Martín de los Andes, Neuquén. En: 3° Simposio de Petrología ígnea y Metalogénesis Asociada Actas 156.