PRACTICAS DE CAMPO DICIEMBRE 2014

1 OBJETIVOS, 2 COMPROMISO DE LOS PARTICIPANTES- DESLINDE DE RESPONSABILIDAD, 3 RESPONSABILIDAD-SEGURO DE VIDA,

4 CANTIDAD DE PARTICIPANTES Y CAPACIDAD DE LAS COMBIS, 5 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS, 6 CRONOGRAMAS,

7 GASTOS DE COMBUSTIBLES (GAS OIL), 8 GASTOS EN ALIMENTOS, 9 GASTOS EN ALOJAMIENTO,

10 CHOFERES y COMBIS DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA, 11 MATERIAL REQUERIDO, 12 MATERIAL PROPIO DE LOS INTEGRANTES DEL VIAJE,

13 RESUMEN DE GASTOS E INGRESOS

14 CRONOGRAMA CON IMAGENES DE LOS TRAMOS DEL VIAJE Y ARCHIVOS PARA CARGAR EN GPS

15 ESQUEMAS CLASIFICATORIOS DE ROCAS EN EL CAMPO

16 CONFECCION DE INFORMES

17 BALANCE FINANCIERO 2014 , 18 BALANCE FINANCIERO 2013, 19 ACTIVIDADES, FOTOS DEL TRABAJO PRACTICO,

20 LUEGO DEL VIAJE

 

1 OBJETIVOS
Las prácticas de campo de la asignatura Geología Argentina tienen como objetivo introducir a los alumnos de la Licenciatura en Geología en la configuración geológica de la Cordillera Frontal, Bloque de San Rafael, Cordillera Principal, Precordillera, y Cuenca de Cacheuta, todas ubicadas en la provincia de Mendoza. Además se enseña la metodología de trabajo de campo y la confección de informes.

 

2 COMPROMISO DE LOS PARTICIPANTES- DESLINDE DE RESPONSABILIDAD
Los interesados en realizar las prácticas de campo de Geología Argentina en diciembre de 2014 confirmarán su intensión de realizarlas mediante las notas que se adjuntan, así como su beneplácito de realizarlas en el mes de diciembre con la duración indicada más abajo. Los participantes han firmarán un deslinde de responsabilidad, en el que expresan su conocimiento de los riesgos que conlleva todo trabajo de campo y contratarán un seguro colectivo. Además, expresan que durante el viaje mantendrán una conducta apegada a las normas de convivencia y observarán absoluto respeto hacia los docentes. Actitudes de desdén, indiferencia o displicencia hacia las labores encomendadas por los docentes impedirán que el participante continúe con las prácticas.

 

3 RESPONSABILIDAD-SEGURO DE VIDA
Luego del accidente de agosto de 2006 y como resultado de lo acontecido a posteriori los integrantes de la Cátedra de Geología Argentina no manejan ni son pasajeros de las combis del Departamento de Geología durante los viajes de docencia. Los integrantes de la Cátedra de Geología Argentina declinan todo tipo de responsabilidad en relación a accidentes que pudiesen ocurrir a los alumnos y vehículos del Departamento de Geología durante el viaje. Tampoco aceptarán responsabilidades sobre el mal manejo de los choferes o accidentes ocurridos durante su manejo.

El seguro de vida y accidente colectivo de los interesados será tramitado por el Dr. Gregori. La cátedra no se hace responsable de la revisión de los vehículos del Departamento de Geología previo al viaje, ni de roturas acontecidas durante el mismo. De producirse alguna, el Departamento de Geología proveerá los montos requeridos para su arreglo o la manera de transportar los vehículos a Bahía Blanca. Toda persona que tengan vértigo, pánico a los lugares abiertos o fobias a encontrarse solos en el campo y-o con problemas de salud o que tome medicación en forma regular, DEBE avisar. En la mayor parte de los sectores no hay señal de celular, sin embargo es recomendable llevarlo y compartir los números con otros integrantes y guías. Recomendamos no anticipar horarios de llegadas a familiares-amigos. Al realizar esta acción, cualquier desperfecto en el vehículo o campo, con el consiguiente retraso solo sirve para preocupar-angustiar a terceros. Al acampar: no dejar restos de papel higiénico suelto. Enterrar todos los desechos. Es importante contar con fósforos y encendedores para realizar fuego en caso de extravío. Además una botella de agua, abrigo y algo de alimento. Es responsabilidad del interesado realizar las labores en las áreas asignadas y no alejarse de la misma o realizar escaladas innecesarias. En caso de no aceptarse por parte del Departamento de Geología o los participantes las condiciones de los seguros, deslindes de responsabilidad y respeto a los docentes el viaje no se realizará.

 

4 CANTIDAD DE PARTICIPANTES Y CAPACIDAD DE LAS COMBIS
Se requerirá un número de 15 participantes para la realización del viaje.
El programa del viaje se ha calculado sobre la base de 15 participantes y cuatro docentes. Sin embargo ello no impide el agregado de más vehículos. Estos vehículos deben cumplir con todos los requisitos que se exigen a vehículos particulares. La responsabilidad en el manejo, etc, correrá por cuenta de los respectivos conductores o choferes. Estos vehículos no han sido contemplados en el programa de este viaje. Sin embargo los cálculos necesarios son similares a los de la camioneta del Depto de Geología. En cuanto al material de acampe y provisiones durante el viaje, las mismas deben ser transportadas en la combi. Debido a lo escaso del espacio disponible, el material a llevar será solo el estrictamente necesario para supervivencia y trabajo.

 

5 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
El dinero de ayuda para alumnos no será solicitado, gestionado, manejado o rendido por los docentes de la cátedra de Geología Argentina. Los alumnos se harán cargo del manejo del mismo. El personal de la Cátedra de Geología Argentina no manejará el dinero de viáticos u otros documentos relacionados a los choferes. Los mismos recurrirán al Departamento de Geología para todos los trámites.

 

6 CRONOGRAMA
Las prácticas se desarrollaran en el mes de diciembre de 2014 durante 12 días. Dos días son ocupados por el viaje de ida y regreso entre Bahía Blanca y las localidades de destino. Debido al tipo de viaje, con acampe en zonas de trabajo, el viaje no se puede realizar en invierno. La mejor fecha es diciembre, luego de la conclusión del 2do cuatrimestre. No es cierto que los alumnos rindan finales de esta materia en esa fecha. Estadísticamente, mas del 90 % de los alumnos rinde en Marzo-Abril del siguiente año.
El viaje se iniciará el día 8 de diciembre. En la tabla siguiente se observa un cronograma tentativo del viaje con las tareas de cada día, lugares de acampe, horarios de salida y regreso y sectores a visitar.

Cronograma tentativo del viaje con las tareas de cada día, lugares de acampe, horarios de salida y regreso y sectores a visitar.

Orden

DIA (diciembre 2014)

HORA

ORIGEN

RECORRIDO

DESTINO

CAMPAMENTO

HORA ARRIBO

TAREAS

HORAS DE LABOR

1

8 (ver abajo detalle de paradas durante el viaje)

4

Bahía Blanca

Santa Rosa-Winifreda-Santa Isabel-San Rafael-Ñacuñan-San Martín-Mendoza-Perdriel-Uspallata

Precordillera de Mendoza, Cordón del Jarillal

1 Cordón del Jarillal

19

Viaje-Armado de campamento

2

9

8,30

Cordón del Jarillal

Áreas de trabajo individuales.

Precordillera de Mendoza, Cordón del Jarillal

1 Cordón del Jarillal

18

Mapeo, perfilaje, muestreo, interpretación de la estructura.

9

3

10

8,30

Cordón del Jarillal

Áreas de trabajo individuales.

Precordillera de Mendoza, Cordón del Jarillal

1 Cordón del Jarillall

18

Mapeo, perfilaje, muestreo, interpretación de la estructura.

9

4

11

8,30

Cordón del Jarillal

Áreas de trabajo individuales.

Precordillera de Mendoza, Cordón del Jarillal

1 Cordón del Jarillal

18

Mapeo, perfilaje, muestreo, interpretación de la estructura.

9

5

12

8,30

Cordón del Jarillal

Uspallata, Tabolango, Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca, Las Cuevas, límite con Chile y regreso a Uspallata

Cordillera Principal, Las Cuevas-límite con Chile

2 Quebrada de Santa Elena

18

Dibujo, mapeo, perfilaje, muestreo, interpretación de la estructura en grupos de trabajo.

9

6

13

8,30

Quebrada de Santa Elena

Uspallata-Río Mendoza, Rincón de los Vallecitos, El Plata

Límite Precordillera-Cordillera Frontal-Cordón del Plata

3 Rincón de los Vallecitos

19

Dibujo, mapeo, perfilaje, muestreo, interpretación de la estructura en grupos de trabajo.

9

7

14

8,30

Rincón de los Vallecitos

Caracol de la Hoyada, Tupungato, Cordón del Portillo, Manzano Histórico, Arroyo de los Arenales,

Cordillera Frontal, Cordón del Plata, Cordón del Portillo,

4 Manzano Histórico

20

Dibujo, mapeo, perfilaje, muestreo, interpretación de la estructura en grupos de trabajo.

10

8

15

8,30

Manzano Histórico

Tunuyan, Cordón del Carrizalito, Valle Grande

Bloque de San Rafael

5 Valle Grande

20

Dibujo, mapeo, perfilaje, muestreo, interpretación de la estructura en grupos de trabajo.

10

9

16

8,30

Cañón del Atuel

Áreas de trabajo grupales.

Bloque de San Rafael

5 Valle Grande

19

Dibujo, mapeo, perfilaje, muestreo, interpretación de la estructura en grupos de trabajo.

9

10

17

8,30

Cañón del Atuel

Áreas de trabajo grupales.

Bloque de San Rafael

5 Valle Grande

19

Dibujo, mapeo, perfilaje, muestreo, interpretación de la estructura en grupos de trabajo.

9

11

18

8,30

Cañón del Atuel

Áreas de trabajo grupales.

Bloque de San Rafael

5 Valle Grande

19

Dibujo, mapeo, perfilaje, muestreo, interpretación de la estructura en grupos de trabajo.

9

12

19

10

Cañón del Atuel

San Rafael- Gral Alvear-Santa Isabel-Victorica-Santa Rosa-Bahía Blanca

Bahía Blanca

19

viaje

Estimación horas de viaje (ida-vuelta 30). Estimación horas de trabajo en el campo: 92.

 

7 CALCULO TENTATIVO DE KILOMETRAJE-GASTOS DE COMBUSTIBLE:

$ 15.840

DIA diciembre 2014

RUTA

SALIDA

PARADA

KM TENTATIVOS

LTS GAS OIL COMBI

MONTO

$

LTS GAS OIL CAMIONETA

MONTO $

8

35, asf

Bahía Blanca

Santa Rosa

320

52

820
44.8
717

8

10, asf

Santa Rosa

Victorica

150

24

384
21
336

8

10, asf

Victorica

Santa Isabel

170

28

435
23.8
381

8

10, asf

Santa Isabel

Gral. Alvear
Compra de frutas

170

28

435
23.8
381

8

239, asf

Gral. Alvear

San Martín

200

32

512
28
448

8

7, asf

San Martín

Uspallata cargar agua y combustible

170

28

435
23.8
381

8

102, tierra

Uspallata

1er campamento Cordón Jarillal

170

435
23.8
381

9

Huella  tierra

1er campamento Cordón Jarillal

Areas de trabajos individuales

40

7

102
6

95

10

Huella  tierra

1er campamento Cordón Jarillal

Areas de trabajos individuales

40

7

102
6

95

11

Huella tierra

1er campamento Cordón Jarillal

Areas de trabajos individuales

40

7

102
6

95

12

7, asf

Uspallata

Las Cuevas, Uspallata

200

32

512

28

446

13

7-166, asf-ripio

Uspallata

Rincón de los Vallecitos, El Plata

100

16

256

14

380

14

40-101, asf-ripio

Rincón de los Vallecitos

Manzano Histórico

100

16

256

14

89.6

15

40-234

Manzano Histórico

Cañón del Atuel

37

589

775

32

224

16-17-18

40-10-

Cañón del Atuel

Cañón del Atuel

300

48

768

42

515.2
19
35
Cañón del Atuel
Bahía Blanca
900
144
2304
16
2016

TOTALES

3300

 528

8448 

462

7392

8 CALCULO TENTATIVO GASTOS DE ALIMENTOS:

Se calculan 20 personas

$ 10.000

Desayunos:

Montos ($)

Almuerzos

Montos ($)

Cenas

Montos ($)

Café

300

4 almuerzos arvejas

1900

4 cenas arroz

100

Galletitas dulces

700

4 almuerzos choclo

1900

4 cenas polenta

40

Azucar

100

3 almuerzos jardinera

1500

4 cenas fideos

300

Yerba

400

Galletitas saladas

1500

Galletitas saladas+ salsas

500+ 600

TOTAL DESAYUNOS

1500

TOTAL ALMUERZOS

6800

TOTAL CENAS

1600

9 GASTOS EN ALOJAMIENTO

Debido a que las prácticas de campo se realizan en zonas montañosas, algunas de difícil acceso por lo intrincado de los caminos, desde hace años es costumbre acampar en las zonas de trabajo. Ello ahorra combustible y tiempo. Implica la necesidad de contar con equipamiento para acampe y de vehículos en la zona de trabajo permanentemente. En los sectores de acampe no hay baños y en muchos lugares tampoco agua, por lo cual hay que transportarla. Eso hace que se destine exclusivamente para bebida y cocción de los alimentos. Ello no implica que los participantes y los choferes deban obligatoriamente pernoctar en las zonas de trabajo. Sin embargo, la búsqueda y reserva de alojamiento fuera de las zonas de trabajo no es una tarea que realizará la cátedra de Geología Argentina. Ya sea que los participantes acampen en las áreas de trabajo o se alojen en centros poblados las tareas se inician indefectiblemente a las 8,30 hs de la mañana. En ese horario los docentes de la cátedra dejan el campamento para dirigirse a las áreas de tareas de ese día, independientemente de la presencia o no de los interesados

10 CHOFERES y COMBIS DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA
Los choferes deben tener conocimientos de manejo en caminos de montaña, ya sea de asfalto o ripio. Es imperioso que las combis permanezcan en las áreas de trabajo durante todo el día, a partir de las 8,30 hasta las 20,00 hs. Ello es debido a la necesidad de transportar a los participantes a las distintas zonas de trabajo. Es fundamental que cada combi cuente con equipo de radio frecuencia familiar para indicar cambios en los recorridos, distancias o dificultades en la ruta. Este equipamiento lo provee la cátedra.
El resto del equipamiento de las combis, como criquets, rueda de auxilio, batería, ópticas, niveles de aceites, engrase, etc debe encontrarse en inmejorables condiciones. Dado que las areas de trabajo se ubican en zonas de frontera y hay frecuentes controles de policía y gendarmería las combis deben contar con toda la documentación. Seguro, verificación, patentes, permiso de manejo de choferes y listado completo de los pasajeros, incluyendo dni.
La cátedra no se hace responsable por las demoras que pudiesen suceder ante la falta de dicha documentación. Durante el desarrollo del viaje las combis viajarán atrás de la camioneta del Dr. Gregori, amoldándose a la velocidad de la misma. La decisión de realizar paradas adicionales o eliminar algunas de ellas, así como de movilizar los vehículos a determinados puntos a los afectos de transportar a los alumnos o material de trabajo/alimentos corre exclusivamente por cuenta del Dr. Gregori.

El calculo de viaticos indica $ 750 por día. Son $ 9000.

11 MATERIAL REQUERIDO
Los participantes deben contar con equipamiento adecuado, incluyendo calzado de montaña, abrigo, brújula y lupa. En la siguiente tabla se encuentra un listado completo. La obtención de dicho material será responsabilidad de los participantes /el departamento. La falta del mismo impedirá que el interesado participe en las tareas de campo.
Es obligatorio que cada participante posea una guía de campo.
DNI o cedula deidentificación personal Se requiere obligatoriamente un documento de identidad. Frecuentes controles en la zona de la frontera. Ropa El máximo peso es 7-8 kg por persona, incluyendo las botas. Agregar algo de ropa de invierno, así como guantes, pasamontañas. Empacar la ropa en bolsos, las mochilas grandes ocupan más espacio.
Mochila de tamaño medio Es fundamental ya que cada persona debe transportar su comida y agua para el mediodía, además de su cuaderno de notas, el soporte de la foto aérea, ropa de abrigo y las muestras. Imágenes satelitales-guía de campo Imprescindibles. Cada integrante del viaje debe contar con este material obligatoriamente. La cátedra informara oportunamente como se obtiene.
Carpa De alta montaña en lo posible. Bolsa de dormir y aislantes De alta montaña en lo posible.
Botas o borceguíes Este es otro elemento fundamental, ya que en algunos sectores los recorridos alcanzan los 15 Km. diarios, por lo que se debe prestar especial atención al calzado. Se recomienda el uso de botas de suela rígida, de goma, con laterales fuertes que protejan los tobillos. En general no hay víboras, pero si gran cantidad de alpataco (las espinas pueden llegar a los 6 cm de largo). Llevar un número importante de medias para evitar ampollas. Láminas de acetato Se requieren varios de tamaño A4.
Soporte para las fotos Requerido para el mapeo sobre foto aérea. Puede ser una plancha o lámina de acrílico o plástico o también una carpeta de tapas rígidas. El tamaño debe ser A4 o mayor. Se necesita cinta adhesiva. Botiquín Incluir desinfectante, cicatrizante, antibióticos, pastillas de carbón, venda ancha (fundamental para ampollas)
Lupa Una lupa común de buen aumento o la que viene en las Victorinox es suficiente. Marcadores indelebles para acetato Con cuatro colores punta fina será suficiente, incluir una goma.
Escalímetro y transportador Fundamental para el cálculo de escala, posición del Norte y ubicación de los puntos de control en las fotos aéreas. Brújula En lo posible de tipo geológica o con clinómetro. Cada participante debe tener una. Las marca Recta son suficiente (consultar en la cátedra)
Linterna y fósforos Imprescindibles Intercomunicadores frecuencia familiar (462.55 - 462.72 y 467.56-467.72 Mhz)
Bolsas para muestras Para las anotaciones en el cuaderno. Se puede optar entre esto o lápiz. Si es un lápiz muy blando se desdibuja con el correr del tiempo. Si es marcador, cuidado con el agua.  Piqueta+portapiqueta La mayor parte de las caídas en el campo se produce porque las manos están ocupadas llevando la piqueta.
GPS Largavistas
12 MATERIAL INTEGRANTES DEL VIAJE

 

INTEGRANTE
BRUJULAS
RADIOS
GPS
LUPAS

1 Ailen Camps

no informa no informa no informa no informa
2 Facundo Cardozo
no informa no Vista DAG no informa
3 Candela Corredera
no informa no informa no informa no informa
4 Claudina González
no informa no informa no informa no informa
5 Candela Gonzalez
no informa no informa no informa no informa
6 Ainara Irastorza
no informa no informa no informa no informa
7 Cinthia Johansson Reinhardt
no no no si
8  Rodrigo Martín Arrieta
no no si no
9 Julia Michetti
no informa no informa no informa no informa
10 Eugenio Mulvihill
no no si si
11 Jonatan Leonel Serafin
no informa no informa no informa no informa
12 Victoria Videla
no informa no informa no informa no informa
docente DAG   Yaetsu asus si
docente LB no informa no informa no informa no informa
docente LS no informa no informa no informa no informa
docente JIF brunton no informa no informa v
chofer combi no requerido perteneciente al depto no requerido no requerido
     

 

13 RESUMEN DE EGRESOS E INGRESOS

EGRESOS

para 20 personas durante 12 días

COMBUSTIBLE

$ 15.840    
ALIMENTOS $ 10.000    
VIATICOS CHOFER $ 9.000    
EVENTUALES $ 2.000    
GUIA DE CAMPO (15 ALUMNOS) $ 7.500    
SEGURO COLECTIVO $ 2.550    
TOTAL
$ 46.890 Son $ 3.900 por día $195 por persona/día.
INGRESOS
MONTO TEORICO DE AYUDA DEL DEPARTAMENTO A ALUMNOS ($120/ALUMNO/DIA. DE ACUERDO A LA METODOLOGIA SE AGREGAN LOS DOCENTES EN EL CALCULO Y SE FINANCIAN 7 DIAS) $ 14.280    

VIATICOS DOCENTES (7 DIAS)

($540/DOCENTE/DIA. SE UTILIZA PARA FINANCIAR LA AYUDA A ALUMNOS )

$ 7.560 FALTANTE PARA COMPLETAR EL MONTO DE LA AYUDA A ALUMNOS $ 6.720  
AYUDA DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA PARA COMBUSTIBLE $ 15.840    
AYUDA DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA VIATICOS CHOFER $ 9.000    
AYUDA DEL DEPARTAMENTO PARA EVENTUALES $ 2.000    
APORTE QUE DEBEN REALIZAR LOS ALUMNOS $ 12.490 SUPONIENDO QUE EL DEPARTAMENTO NO APORTA LOS $ 6.720 DE AYUDA REAL A ALUMNOS  
APORTE TOTAL DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA $ 34.400 APORTE TOTAL ALUMNOS $ 12.490
       
  $ 832 ALUMNO/12 DIAS $ 70 POR DIA/ALUMNO
       

 

 

 

14 CRONOGRAMA CON IMAGENES DE LOS TRAMOS MAS IMPORTANTES Y

ARCHIVOS PARA CARGAR A GPS

Los kmz se pueden abrir con Global Mapper, cargar directamente al GPS o se pueden salvar como GPX.

Tambien se pueden abrir con Oziexplorer y cargar al GPS

Los GPX se pueden abrir con Map souce [funcionan en la versión 6.16.3 y quizás otras] y cargar al GPS

 

 

 

 

DIA 8 DE DICIEMBRE

1ER TRAMO: BAHIA BLANCA-SANTA ROSA- 04-07,00 HS

 

 

 

 

BAHIA BLANCA-ZONA DE TRABAJO (map source)

BAHIA BLANCA- ZONA DE TRABAJO (kmz)

GENERAL ACHA-BAHIA BLANCA

DIA 8 DE DICIEMBRE

2DO TRAMO: SANTA ROSA-SANTA ISABEL 07,30-11,00 HS

  SANTA ROSA-SANTA ISABEL

DIA 8 DE DICIEMBRE

3ER TRAMO: SANTA ISABEL-SAN RAFAEL 11,30-15,00 HS

  SANTA ISABEL SAN RAFAEL

DIA 8 DE DICIEMBRE

4TO TRAMO: SAN RAFAEL-USPALLATA 15,30-19,30 HS

  SAN RAFAEL-USPALLATA

DIAS 9-10-11 DE DICIEMBRE

MAPA AREAS DE TRABAJO INDIVIDUALES

CONSULTAR GUIA DE CAMPO  

DIA 12 DE DICIEMBRE

1ER TRAMO: USPALLATA-PUNTA DE VACAS

USPALLATA-LAS CUEVAS Y REGRESO (map source) e

DIA 12 DE DICIEMBRE

2DO TRAMO: PUNTA DE VACAS -LAS CUEVAS

USPALLATA-LAS CUEVAS Y REGRESO (CORDILLERA FRONTAL-

PRINCIPAL) (kmz)

SEXTO

 

DIA 13 DE DICIEMBRE

1ER TRAMO: USPALLATA-QUEBRADA LA SOLTERA 9,30HS

 

USPALLATA-QUEBRADA DE LA SOLTERA

DIA 13 DE DICIEMBRE

2DO TRAMO: QUEBRADA LA SOLTERA-ESTACION GUIDO 11,00 HS

USPALLATA-CORDON DEL PLATA (PRECORDILLERA OCCIDENTAL-

CORDILLERA FRONTAL) (kmz)

QUEBRADA LA SOLTERA-ESTACION GUIDO

 

DIA 13 DE DICIEMBRE

3ER TRAMO: ESTACION GUIDO-CACHEUTA 13 HS

 

ESTACION GUIDO-CACHEUTA

 

DIA 13 DE DICIEMBRE

4TO TRAMO: CACHEUTA-RINCON DE LOS VALLECITOS

USPALLATA-RINCON DE LOS VALLECITOS-LA HOYADA (map source)

ESTACION GUIDO-RINCON DE LOS VALLECITOS

4TO TRAMO: CACHEUTA-RINCON DE LOS VALLECITOS 17 HS

DIA 14 DE DICIEMBRE

1ER TRAMO: LA HOYADA-ANCHAYUYO-TUPUNGATO

LA HOYADA-ANCHAYUYO-MANZANO HISTORICO-CAJON DE LOS ARENALES-AGUA DEL TORO (map source)

LA HOYADA-ANCHAYUYO-TUPUNGATO

 

DIA 14 DE DICIEMBRE

2DO TRAMO: MANZANO HISTORICO-CAJON DE LOS ARENALES

CORDON DEL PLATA-CORDON DEL PORTILLO-AGUA DEL TORO

MANZANO HISTORICO-CAJON DE LOS ARENALES

 

 

DIA 15 DE DICIEMBRE

 

MANZANO HISTORICO-VALLE GRANDE

(CORDILLERA FRONTAL-BLOQUE DE SAN RAFAEL) (kmz)

TUNUYAN-CORDON DEL CARRIZALITO

 

DIAS 16, 17 Y 18 DE DICIEMBRE

VALLE GRANDE

VALLE GRANDE NORTE (represa Valle Grande, Cochicó, La Virgen, Co Carrizalito (map source) VALLE GRANDE NORTE

DIAS 16, 17 Y 18 DE DICIEMBRE

VALLE GRANDE

EL NIHUIL-VALLE GRANDE SUR (BLOQUE DE SAN RAFAEL) (kmz)

NIHUIL

 

DIAS 16, 17 Y 18 DE DICIEMBRE

VALLE GRANDE

EL NIHUIL-VALLE GRANDE SUR (2da-3era represas) (map source) VALLE GRANDE SUR

 

DIAS 16, 17 Y 18 DE DICIEMBRE

VALLE GRANDE-BAHIA BLANCA

VALLE GRANDE-SAN RAFAEL-SANTA ISABEL-SANTA ROSA-BAHIA BLANCA (map source) VALLE GRANDE SANTA ISABEL

DIAS 19 DE DICIEMBRE

VALLE GRANDE-BAHIA BLANCA

BLOQUE DE LAS MATRAS) (kmz)

SANTA ISABEL-GENERAL ACHA

 

DIAS 19 DE DICIEMBRE

VALLE GRANDE-BAHIA BLANCA

VALLE GRANDE-BAHIA BLANCA (BLOQUE DE SAN RAFAEL-VALLE GRANDE NORTE (BLOQUE DE SAN RAFAEL) (kmz)

GENERAL ACHA-BAHIA BLANCA

 

     
15 MATERIAL PARA EL MAPEO GEOLOGICO
n v x
c t h
o z m
w u p
     
16 CONFECCION DE INFORMES

Concluido el viaje es conveniente que los interesados presentar un informe individual basado en sus observaciones de campaña. Todos los informes llevan el mismo diseño, que es el siguiente:

Primera carilla: Título, cátedra, autor, año, etc.

Siguientes carillas: I Introducción: objetivos, antecedentes, ubicacion area de trabajo con mapas de recorridos y regionales, etc.

II Geología: Estratigrafía, colocando todas las unidades en forma temporal, de mas antigua a mas moderna, describiendolas en cada una de las areas observada. La descripcion será de la siguiente manera para cada una de ellas:

MODELO PARA DESCRIBIR UNA UNIDAD

A. – Neopaleozoico: Unidad “Nueva Pirula” (Juan y Pedro, 1955)

1: Nominación y sinonimia

a)     “Serie de Nueva Pirula” (Juan y Pedro, 1958). b)     “Grupo de Nueva Pirula” (Diego, 1965).

c)     “Fm. Nueva Pirula” (Redondo, 1966). d)     “Fm. Nueva Pirula” (Listo y Cambio, 1972).

2: Sección tipo y distribución geográfica

De acuerdo con las primeras investigaciones de Piano (1933) y los posteriores reconocimientos de Feru (1949) su sección tipo se ubicaría en el sector comprendido entre Puesto Beta y el paraje denominado Casa Grande y Casa Camilo.

Los afloramientos de la Fm. Nueva Pirula se disponen en la faja occidental de la zona carteada, al oeste de los Cerros Ferra y Puntudo Norte. Se presentan en asomos pequeños, parcialmente bien expuestos en el Salar de Ortega. AQUÍ DIBUJAR MAPAS QUE MUESTREN LA DISTRIBUCION DE LA UNIDAD Y LAS RELACIONES QUE GUARDA CON OTRAS . TAMBIEN PUEDE COLOCARSE PERFILES O FOTOS REGIONALES QUE MUESTREN LAS RELACIONES

3: Sinopsis litológica

Areniscas finas y muy finas de color gris oliva claro (5Y-5/2) o bien estratificadas, a menudo con laminación sensiblemente desarrollada, se alternan con limolitas y lutitas de similar coloración.

4: Espesores

La sección mejor expuesta de esta unidad se halla en el Salar de Ortega, donde se midió un espesor parcial de 90 m. Hacia el oeste a tantos km tiene tal espesor. 3 km al norte tanto. etc AQUÍ DIBUJAR PERFILES O FOTOS, GRAFICOS DE DETALLE O 3D QUE MUESTREN LA LITOLOGÍA, ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS, ESPESORES Y TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE PERMITAN INDIVIDUALIZAR LA UNIDAD

5: Relaciones estratigráficas

En la zona, depósitos cuartarios cubren los términos inferiores de la unidad que se trata. En la sección correspondiente al Salar de Ortega, ella soporta, sin relación angular sensible, a los depósitos psamosefíticos basales de la suprayacente Fm. Pirulín.

6: Ambiente de sedimentación

Establecer los ambientes de sedimentación sobre la base de las asociaciones litológicas, estructuras sedimentarias facies, elementos florísticos, paleofaunas, etc

7: Edad y correlaciones

En primer lugar establecer la edad relativa de la unidad, sobre la base de las relaciones con otras unidades, hecho observado en el campo. Discutir el hallazgo de fósiles, que podrían indicar tal edad. En caso de no haber hallado fósiles refererse al hallazgo de otros autores o a las dataciones realizadas

III Geología: Estructura: Aquí se realiza una descripción mas regional que la realizada en el capítulo de geología, utilizando el concepto de pisos estructurales, si es posible.

IV Discusión: Comparar las observaciones de campaña con los resultados de autores previos. Esbozar, si es posible algún tipo de evolución geotectónica de la región visitada.

 

17 BALANCE FINANCIERO 2014

CREDITOS: DEBITOS:
Víáticos: $ , que se utilizaron para compra de alimento de 23 personas (alumnos, docentes y chofer) Alimentos (macro): $
Combustible: $ Combustible: $

Eventuales: $

Eventuales: $
Dinero aportado por los alumnos para confeccionar la guia de campo: $ 3800

Gastos guia: Toner color $ , toner negro $, papel 1er calidad $ 500. Papel 2da calidad $ 200.

Gastos seguro $

Lavado combi $

Supermercado Belver $

 

18 BALANCE FINANCIERO 2013

CREDITOS: DEBITOS:
Víáticos: $ 6150, que se utilizaron para compra de alimento de 23 personas (alumnos, docentes y chofer) Alimentos (macro): $ 6.650
Combustible: $ 4.000 Combustible: $ 4.400

Eventuales: $ 2.000

Eventuales: $ 2.100
Dinero aportado por los alumnos para confeccionar la guia de campo: $ 3800

Gastos guia: Toner color $ 2.000, toner negro $600, papel 1er calidad $ 500. Papel 2da calidad $ 200.

Gastos seguro $ 300

Lavado combi $ 150

Supermercado Belver $ 150

 

 

19 FOTOS DE ACTIVIDADES DURANTE EL TRABAJO PRACTICO DEL 2013
CAMPAMENTO EL JARILLAL LA COCINA OFE CONCENTRADA CAMPAMENTO EL JARILLAL VISTA GENERAL
CAMPAMENTO EL JARILLAL PRIMERA EVALUACION SIETE COLORES,  EL TIGRE. VARIOS NIVELES DE DIBUJOS e
SANTA ELENA CARPAS LISTAS!! LEO, NICO, GUADA, ALEX TRONCO Y CUCHO EN PAMPA DE CANOTA ROMI Y GORDO
VICTORIA: SUPERDIBUJO GRANITO ESTRATIFICADO ???? GORDO DIBUJANTE
SIETE COLORES, TRNCO EN LA ESPERA JULEPE!!! SANTA ELENA: OFE, GUADA, ROMI, LEO, ALEX, SOFI, VICTORIA Y AILIN (MUY CROTOS!!) 6TO DÍA
CHEQUEANDO SOMBRA!!!!! CAMPAMENTO EL JARILLAL PRIMERA EVALUACION
SIETE COLORES, DIBUJANDO GEOLOGIA FACIES DE CALIZAS DE BONILLA SANTA ELENA. THE PINK PANTER,JUANI, ALEX, MAURO, RANA..
USPALLATA: DIBUJANDO EL PLATA! SANTA ELENA, JUANI, MAURO EMA. LA CARPA: CONFIGURACION Y USO QUEBRADA DE SANTA ELENA FACIES I BONILLA. AILIN INTERPRETANDO?
SANTA ELENA: NOCHE DE POLLOS!!!!  SABROSOSSSS. MAURO CAPO SIETE COLORES THE PINK PANTER DRAWING, JUANI, LEO, BALCONEANDO SANTA ELENA, ALEX, GUADA: CARPA TRAICIONERA
q y SANTA ELENA: OFE, GUADA, ROMI, GORDO, ALEX, SOFI, VICTORIA, AILIN
CARITA Y GERMAN AGOTADOS TRUCO FURIOSO COLORIDO MATE Y SU AUTORA!!!
GRANITO ESTRATIFICADO, AILIN, ROMI, CUCHO INTERPRETANDO CORDON DEL PLATA ANALIZANDO PROXIMAS TAREAS
PREPARANDO LA CENA AGUA DEL TORO, ALEX, ROMI, ETC VICKY Y ROMI
Q G GUIDO
OFE CAMPAMENTO RIO ATUEL GRANITO ESTRATIFICADO!!
     
20 FOTOS DE ACTIVIDADES POST TRABAJO PRACTICO 2013
     
     
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