ALGUNOS CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DE VIAJES

Estimados colegas:
Me alegro y comparto con Ustedes el hecho que al fin el Departamento de Geología comience a pensar en mejorar la seguridad en los viajes de campo. Me refiero  al tema del seguro colectivo para los alumnos, una práctica que se utiliza en nuestra cátedra desde hace varios años.  El pedido para que este seguro sea operativo en los viajes al campo  fue expresado en mi carta de abril del 2007 dirigido al consejo departamental.
No es un alarde, simplemente opino que hay procedimientos indicados en esa carta que tarde o temprano el departamento deberá adoptar. Y ello no debido a un capricho, sino porque desde hace años  se utiliza una metodología cuestionable para los viajes, que expone el docente y al departamento a acciones legales en caso de accidentes. Esta metodología cuestionable fue señalada por el asesor letrado de la UNS años atrás.

Celebro que el departamento haya comprendido que el seguro de la UNS no cubre todos los aspectos del trabajo de campo, y creo que es hora de avanzar un poco mas y entrar en el tema de la responsabilidad en los viajes.  El Departamento, o la Universidad como entidad superior, que aporta los fondos, los vehículos, y que dispone, en el caso del Departamento de Geología de los  docentes como choferes,  y por lo tanto patrocina y controla los viajes al campo debe asumir un compromiso de responsabilidad o compartirla con el docente que temporalmente lleva los alumnos al campo.

Un punto prioritario debe ser el del transporte, donde en muchos casos los alumnos manejan las combis, sin carnet habilitante y sin experiencia en el manejo de tales vehículos. Cargar a los alumnos con semejante responsabilidad va mas allá de las tareas que le corresponde, que es la de aprender. Es mejor no pensar como quedaría “marcado” uno de esos jóvenes, si durante su manejo llegase a producirse un accidente ajeno a su voluntad.
Esta misma situación se produce cuando hablamos de jóvenes docentes auxiliares que están comenzando su carrera docente.

Es obvio que debe pensarse en un mecanismo que libere a los alumnos y a todos los docentes de semejante responsabilidad, absolutamente ajena a la función que cumplen como alumnos y como docentes. Y no hablo de una cuestión reglamentarista a ultranza, como quisieron hacer creer algunos.  Hablo de sentido común.

En este caso me intriga porqué  se exime a algunos docentes de manejar las combis, ya sea alquilando colectivos ajenos a la UNS, en otros casos utilizando colectivos y choferes de la UNS o simplemente utilizando alumnos como choferes.
Creo que el departamento, al utilizar la actual  metodología  coloca a algunos docentes y a algunos alumnos sobre el filo de una navaja.
Debemos dar gracias que el departamento no registra siniestros en los que se hayan lastimado alumnos.

El otro aspecto que debe ser considerado con mucho cuidado es la responsabilidad del docente durante la tarea de campo, una vez que el alumno baja de la combi.
Hay viajes donde los alumnos realmente trabajan en el campo, alejados de los docentes y del transporte. En otros casos permanecen junto al docente y al transporte.

Es lógico  considerar las diferencias que hay entre los diversos tipos de viajes y las tareas que realizan los alumnos en cada uno de ellos. Se debe aclarar, en forma fundamentada, que responsabilidad le cabe al docente si el alumno se accidenta durante el desarrollo de la tareas de campo.

Creo que es tiempo de analizar entre todos los involucrados, los  aspectos relacionados con los viajes de campo con el propósito de hacerlos más seguros para todos.
Atentamente

D.A. Gregori