GEOLOGíA ARGENTINA

TRABAJO PRACTICO N° 2:  INTERPRETACIÓN DE CARTAS GEOLOGICAS

ACLARACIONES

Las imágenes para este TP deben ser obtenidas en Copisud. La cátedra les informará el nombre y número de imagen. Solo se permite su impresión, no la copia de los archivos. Los trabajos prácticos son de carácter individual. No se permite realizar trabajos colectivos. Se sugiere a los alumnos ocuparse exclusivamente de su carta, evitando hacer sugerencias o comentarios de otras cartas. Ello porque en general esos comentarios son erróneos y confunden a los otros alumnos. Ya que la metodología utilizada en este TP es similar a la de los parciales prácticos se aconseja aplicarse a la resolución del mismo sin utilizar atajos que no estarán disponibles en el parcial.

DESARROLO

a)     Ubique la carta en el sistema de cartas SEGEMAR.

Configuración de cartas SEGEMAR

 

b)     Dibuje el perfil topográfico asignado, utilizando una escala razonable. En el caso de no contar con experiencia suficiente para determinar cual es la más adecuada, visualice su perfil en google earth. No exagere innecesariamente la topografía (PERFIL TIPO SERRUCHO). Tampoco use una escala donde la topografía quede planchada. Observe las alturas máximas y minimas del perfil.

c) Durante la confección del mismo, utilice las curvas de nivel, alturas, puntos acotados. Marque los accidentes geográficos y poblaciones que aparezcan o sean cortados por el perfil.

d) Marque en el perfil los contactos, estratificación, fallas, discordancias, sobrecorrimientos, pliegues etc. Recuerde que a diferencia de lo que les enseñaron en otras cátedras, los contactos entre las unidades casi nunca son verticales. La gravedad tiende a apilar los sedimentos unos sobre otros!!!. Ver mas abajo esquemas sobre este punto. Evite utilizar colores o trazas para diferenciar las unidades. Ello confunde a los autores de los perfiles.

e)Analice las relaciones entre las unidades geológicas (UG) (contacto normal, inferido, fallas, discordancia, etc.). Para ello puede utilizar, ademas de la información proporcionada por la carta, imágenes satelitales o fotografías aereas.IMAGENES DE CARTAS GEOLOGICAS.

f) Confeccione columnas estratigraficas tentativas, indicando la edad relativa entre las UG, utilizando todas las herramientas de que disponga (Geomorfología, grado de deformación, pisos estructurales.

g) Si observa otras UG en la carta que no han sido cortadas por el perfil indicado, realice perfiles menores intentando establecer las relaciones estratigráficas y temporales con las unidades de su perfil. Estos perfiles deben indicarse en la carta.

h) Para ello analice las relaciones entre las unidades geológicas (UG) (contacto normal, inferido, fallas, discordancia, etc.). Puede utilizar, ademas de la información proporcionada por la carta, imágenes satelitales o fotografías aereas.

i) Confeccione columnas estratigraficas tentativas menores, indicando la edad relativa entre las UG, utilizando todas las herramientas de que disponga (Geomorfología, grado de deformación, pisos estructurales).

j)Interprete la estructura de la región. Establezca el estilo de deformación, realizando un esquema donde se represente la diferencia entre los mismos.

k) Diagrame una columna estratigráfica compuesta de la región indicando las relaciones temporales y estructurales entre las diversas unidades.

 

Solicite información sobre los tipos litológicos que componen las UG y con ello:

a)  Confeccione la evolución geológica del área.

b)  Determine cuantas regiones geológicas abarca la carta. Presente las evidencias.

c)  Presente un informe completo,en forma ordenada incluyendo los diagramas, perfiles etc, correspondientes. Debe estar encarpetado, no se aceptan folios. El informe debe llevar apellido y fecha. Debe estar acompañado por la carta que se utilizó para confeccionarlo. Debe incluir una introducción donde se detallan los pasos realizados para confeccionar el informe. En lo posible los informes deben realizarse en computadoras. Ello debido a caligrafías que son inentendibles. Las figuras y perfiles pueden realizarse a mano, el texto preferiblemente en computadora o máquina de escribir. El informe debe entregarse en la fecha indicada o será considerado desaprobado. Informes que presenten similitudes mas allá de lo lógico o cuyos textos sean repeticiones de otros serán considerados copias y por lo tanto desaprobados.

 

OTRAS HERRAMIENTAS

ESCALA DE TIEMPOS GEOLOGICOS

SIMBOLOS GEOLOGICOS 

CONTACTOSFALLASPLIEGUESRAZGOS PLANARES

 

EJEMPLOS DE CONFECCION CORRECTA DE PERFILES

Geologico alumine rahue modificado.jpg (136935 bytes)   Geologico alumine modificado.jpg (76966 bytes)    
         
Geologico aguila modificado.jpg (166618 bytes)        

 

EJEMPLOS DE CONFECCION INCORRECTA DE PERFILES

PERFILES PERFIL CORREGIDO
   
     
     
     
     
     

HOJA LA QUIACA HOJA SANTA VICTORIA

HOJA ABRA PAMPA HOJA CERRO LA BOLSA

HOJA CERROS CUMINCHANGO HOJA BUTA RANQUIL

Explica Eli

 

 PROGRAMA ANALITICO             Cátedra de Geología Argentina