GEOLOGíA ARGENTINA

TRABAJO PRACTICO N° 2:  INTERPRETACIÓN DE CARTAS GEOLOGICAS

 

Aclaraciones

Las imágenes para este TP deben ser obtenidas en Copisud. La cátedra les informará el número de imagen. Solo se permite su impresión, no la copia de los archivos. Los trabajos prácticos son de carácter individual. No se permite realizar trabajos colectivos. Se sugiere a los alumnos ocuparse exclusivamente de su carta, evitando hacer sugerencias o comentarios de otras cartas. Ya que la metodología utilizada en este TP es similar a la de los parciales prácticos se aconseja aplicarse a la resolución del mismo sin utilizar atajos que no estarán disponibles en el parcial.

Informes que presenten similitudes más allá de lo lógico o cuyos textos sean repeticiones de otros informes  o copy-paste serán considerados una falta grave de ética y por lo tanto desaprobados.

Objetivos: Familiarizar al alumno con la lectura e interpretación de las cartas geológicas. Para ello reconocerán los sistemas de coordenadas, ubicación de la carta y realizarán análisis de la orografía e hidrografía. Establecerán tipo de contactos entre unidades geológicas y tipos de estructuras. Observaran y analizaran las relaciones estratigráficas y temporales entre las diversas unidades.

 

Procedimiento:

a) Imprima la imagen asignada por la cátedra en Copisud

b) Observe en la carta o solicite coordenadas de la imagen y ubiquela en el sistema de cartas SEGEMAR y en google earth.

Configuración de cartas SEGEMAR

 

c) Realice la transecta asignada, utilizando la topografía de la carta. Marque contactos y estructuras de las unidades geológicas (UG) indicadas en la carta.

d) La transecta que se dibuja en papel debe tener escala horizontal y vertical, con los valores numéricos indicados, tanto en vertical como horizontal. Ademas agregará la toponimia de los lugares que cruce o CERCANOS a la transecta. Si alguno de estos elementos no aparecen en la transecta que envie, la misma no será corregida.

e) Interprete las diferentes estructuras y establezca los estilos de deformación, realizando un esquema donde se represente la diferencia entre los mismos. Deberán utilizar diferentes colores para ello.

f) En base a todo lo observado determine las relaciones entre todas las unidades geológicas de la transecta asignada.

g) En base a lo indicado realizará la/s columna/s estratigráfica/s preliminar/es de la transecta perfilada, asignando edades relativas y donde sea posible absolutas a las diferentes unidades geológicas presentes. Utilice todaslas herramientas de que disponga (Geomorfología, grado de deformación, pisos estructurales, etc). Si observa otras UG en la carta que no han sido cortadas por el perfil indicado, realice perfiles menores intentando establecer las relaciones estratigráficas y temporales con las unidades de su perfil. Estos perfiles deben indicarse en la carta. Diagrame una columna estratigráfica compuesta final de la región indicando las relaciones temporales y estructurales entre las diversas unidades.

h) Alcanzado este punto el alumno solicitará a su tutor que revise lo realizado. Si el tutor lo aprueba se le entregará la descripcion de las unidades geológicas para realizar el resto del tp2.

i) Confeccione la evolución geológica a partir de la información suministrada.

j) El informe seguirá el siguiente formato preestablecido:

1era carilla: Título, autor, fecha, datos de la Cátedra. 2da: Resumen. 3era y siguientes: Objetivos, Introducción – Ubicación del área, Metodología o Procedimientos, Resultados.

Este último se dividirá en:

  1. Geología-Estratigrafía: se describirá la ubicación de cada unidad en la columna estratigráfica, las relaciones entre las unidades, las características litológicas resumidas de cada una de ellas asi como las estructuras sedimentarias y los ambientes sedimentarios que representan. Se acompañará con un esquema que representa la columna estratigráfica general de la transecta y con un corte a lo largo de la transecta que represente las relaciones entre las unidades, la litología y todo otro elemento que ayude a interpretar la geología de la transecta.
  2. Estructura: se describirá detalladamente la estructura de cada unidad asi como el estilo tectónico observable en los diferentes sectores de la transecta. Esto se acompañará de un esquema que muestre las evidencias de los diferentes estilos tectónicos.
  3. Evolución geológica: se describirá la evolución geológica de la transecta utilizando los datos de edades, discordancias, ambientes sedimentarios, estructuras, etc.

La redacción de la evolución geológica debe tener un orden preciso. Se iniciará con la denominación y la edad del evento o unidad geológica a describir. Luego se describirá brevemente sus características (no copy-paste, use su propia redacción) y su ubicación en la transecta, así como sus relaciones con unidades cercanas. A continuación explique detalladamente su significado (sedimentación, intrusividad, volcanismo, ambiente, subambiente sedimentarios, etc). Se dará evidencias de su edad, basada en fósiles, dataciones o relaciones con otras unidades. Finalmente se describe su deformación y el origen de la misma, considerando las fases diastróficas que las afectó.

Se continúa con la siguiente unidad o evento indicando el tipo de relación que guarda (transicionalidad, discordancia, etc) con la unidad anterior y asi se continúa el proceso.Se explicará la evolución de las cuencas u otros elementos geotectónicos.

Los informes deben realizarse en computadoras usando un procesador de texto como word. Se debe agregar dentro del texto las figuras y perfiles (no archivo separado) u otros esquemas que expliquen diferentes aspectos del texto. Las figuras y perfiles pueden realizarse a mano, el texto en computadora. También se pueden incluir figuras 3D para explicar otros aspectos o hipótesis. Debe estar encarpetado, no se aceptan folios.

Incluira un anexo con la imagen color donde se ubica su transecta que se utilizó para confeccionar el informe con las unidades delimitadas, buzamientos, estructura, etc.

El tp2 se debe imprimir y encarpetar al ser entregado. 

Duración: Entre el 15 y el 23 de Marzo. Durante el desarrollo de este trabajo práctico las clases son obligatorias.

1era entrega: 28 de Marzo, antes de las 17 hs. Se entregan encarpetados en la mesa de entrada de la Cátedra de Geología Argentina. Carpetas recibidas luego de ese horario o que no repeten lo indicado mas arriba, serán considerados desaprobados, pasando los autores a recuperatorio del 1er parcial.

Notas y devolución para hacer correcciones: 1 de Abril, antes de las 16 hs en mesa de entrada de la cátedra. Nota de aprobación 7 (siete). Las notas se cargan en la web de la cátedra y se indican en cada TP. Informes aprobados tambien deben ser retirados.

2da entrega: 4 de abril, antes de las 17 hs. Se entregan encarpetados en la mesa de entrada de la Cátedra de Geología Argentina. Carpetas recibidas luego de ese horario o que no repeten lo indicado mas arriba, serán considerados desaprobados, pasando los autores a recuperatorio del 1er parcial.

Nota final: 8 de abril, antes de las 16 hs. Las notas se cargan en la web de la cátedra y se indican en cada TP. Los informes deben ser retirados.

 

OTRAS HERRAMIENTAS

ESCALA DE TIEMPOS GEOLOGICOS

SIMBOLOS GEOLOGICOS 

CONTACTOSFALLASPLIEGUESRAZGOS PLANARES

 

EJEMPLOS DE CONFECCION CORRECTA DE PERFILES

Geologico alumine rahue modificado.jpg (136935 bytes)   Geologico alumine modificado.jpg (76966 bytes)    
         
Geologico aguila modificado.jpg (166618 bytes)        

 

EJEMPLOS DE CONFECCION INCORRECTA DE PERFILES

PERFILES PERFIL CORREGIDO
   
     

HOJA LA QUIACA HOJA SANTA VICTORIA

HOJA ABRA PAMPA HOJA CERRO LA BOLSA

HOJA CERROS CUMINCHANGO HOJA BUTA RANQUIL