Formación Lonco Trapial

 

 Formación Lonco Trapial (Lesta y Ferello, 1972)

Se reúne bajo esta denominación a un conjunto de rocas predominantemente volcánicas, que aíloran en las adyacencias de la ruta provincial Nº 23, en el rincón noreste de la Hoja. Constituyen asomos aislados y pobremente expuestos,,que conforman una faja alargada en el sentido meridiano, extendida desde aproximadamente la latitud del cerro Ferrarotti hasta las cercanías del puesto Rogel o Ferraro-tti Sur, inmediatamente al este de la laguna Colorada.

La entidad que se describe es equivalente a las acumulaciones que Suero (1946) denominara Serie Porfirítica Postliásica, así como también al “Complejo Volcánico” de Feruglio (1949). Además, Fernández Garrasino (1977) aplicó a estas vulcanitas el nom-bre de Formación Cerro Colorado; esta denominación, si bien reúne las con-diciones necesarias para ser tenida en cuenta como válida, de acuerdo al vi-gente y aun no aprobado Código de Nomenclatura Estratigráfica, se ha pre-ferido no emplearla para evitar la proliferación de nuevos términos formales, en detrimento de la correlación regional. Por tal motivo y dado que en co-marcas relativamente próximas se observan afloramientos de vulcanitas correlacionables, tanto por sus caracteres composicionales como por sus relaciones con las entidades que la supra e infrayacen (cf. Nullo y Proserpio, 1975; Franchi, 1977; Panza, 1977; Nullo, 1977, entre otros), se mantendrá la de-signación de Formación Lonco Trapial de Lesta y Ferello (1972).

Las relaciones de contacto de esta Formación no son claramente ob-servables dada la frecuente cubierta detrítica que las enmascara y la intensa deformación tectónica que afectó a los asomos presentes en este sector; pese a lo expuesto puede inferirse que estas rocas volcánicas cubren, discordancia mediante, a la Formación Osta Arena; a su vez presta apoyo a sedimentos elásticos y calizas asociadas del Jurásico superior. La Formación Lonco Trapial se presenta con características netamente volcánicas, la participación de material epiclástico es subordinada. En su constitución intervienen tobas duras, astillosas, de colores vivos, rosadas, amari-llentas, a veces blanquecinas. Alternan con tobas cineríticas más o menos friables, de aspecto terroso color rojo oscuro, en ocasiones violáceo y morado; hacia los términos superiores predominan aglomerados y brechas volcánicas, con clastos y matriz de andesita gris rojiza. Los clastos son de variable grado de redondeamiento y tamaño, los que en general no exceden los 40 centímetros de diámetro.

El conjunto se encuentra bastante dislocado, con evidencias de cierto amasamiento. Este ha borrado en parte las estructuras depositacionales; pese a ello se puede inferir un buzamiento generalizado de unos 25' hacia el este, el espesor alcanza unos 100 metros (Fernández Garrasino, 1977).

 

Edad y correlaciones

Los asomos de esta entidad no proporcionaron restos fósiles, salvo algunos fragmentos de troncos silicificados carentes de valor cronológico. Por esta razón la asignación de edad se hará sobre la base de la comparación con unidades semejantes que afloran en áreas circunvecinas. Con un criterio similar Fernández Garrasino (1977) confirió a estas vulcanitas una edad bathoniana mediante su correlación con la Formación Pam-pa de Agnia, descripta por Stipanicic, Rodrigo, Baulies y Martínez (1968).

Asimismo la edad bathoniana es sostenida pór numerosos autores (Sti-panicic y Methol, 1972; Stipanicic y Linares, 1969; Stipanicic y Rodrigo, 1969). Se destaca que tales asignaciones han sido confirmadas por fechados radimétricos, con valores que oscilan entre 158 +/- 6 millones de años. Nullo y Proserpio (1975) propusieron modificar el rango de la Formación Pampa de Agnia de Stipanicic et al. (1968), considerándola como un Miembro integrante de la Formación Lonco Trapial.

UNIDADES PATAGONIDICAS  DE LA COMARCA NORDPATAGONICA