CURSO DE POSGRADO
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA AVANZADA DE ROCAS PLUTÓNICAS

 

PROFESOR: Dr. Juan Andrés DAHLQUIST

El Dr. Dalhquist se desempeña como investigador adjunto en el CICTERRA-CONICET y en la Cátedra de Geología General, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

FECHA: Entre los días lunes 6 y viernes 10 de Agosto de 2012

 

LUGAR: Aula 3 (subsuelo) del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. Calle San Juan 670 (altura Av. Alem 1200) de la ciudad de Bahía Blanca

 

CARGA HORARIA: 40 horas presenciales teórico-práctico. (8 Hs diarias). 20 horas asignadas para resolver problemas.

 

DESTINATARIOS: Estudiantes de posgrado, becarios e investigadores, profesionales de universidades, empresas del área de la Geología.

PUNTAJE: aprobado por la Escuela de posgrado y Educación continua de la UNS.

 

ARANCEL: Este curso no está arancelado.

PROGRAMA TEORICO

Unidad Nº 1. GEOQUÍMICA Y COSMOQUÍMICA.
Contenidos: Cosmoquímica: Generalidades. Origen y abundancia de los elementos químicos en el Universo. La Hipótesis Poligenética de Burbidge, Burbidge, Fowler y Hoyle. Procesos de Nucleosíntesis: i) Cosmológica, ii) Estelar, iii) Explosiva iv) Interestelar. Los meteoritos y su significado geológico (las pistas del comienzo).


Unidad Nº 2. COMPOSICIÓN DE LA LITÓSFERA CONTINENTAL.
Contenidos: Evolución química de la Lítósfera Contiental: de Taylor y McLennan (1985) a Wedephol (1995). La composición de la Litósfera Continental según el modelo de Wedephol (1995). Los trabajos recientes de Hawkesworth y Kemp (2006) y Kemp et al. (2006, 2007). Las rocas graníticas de las sierras de Chepes y Famatina (provincia de La Rioja) y el modelo de la Litósfera Continental.


Unidad Nº 3. LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.
Contenidos: Elementos, átomos y estructura de la materia. El núcleo atómico. La configuración o estructura electrónica de los átomos. Enlaces químicos. Los elementos químicos y la estructura cristalina. Enlaces químicos y minerales. Estructura y química de los minerales. Concepto y cálculo de la Fórmula Estructural.


Unidad Nº 4. LOS SISTEMAS EXPERIMENTALES CUARZO-FELDESPÁTICOS COMO EJEMPLOS DE EQUILIBRIOS DE FASE EN LA CORTEZA.
Contenidos: Introducción. Principios de termodinámica y equilibrios químicos. Componentes, fases y equilibrio químico. Regla de las fases. Diagramas de fases, conceptos y análisis cuantitativo. Sistemas binarios con eutéctico. Sistemas binarios de soluciones sólidas completas. Sistemas Binarios de soluciones sólidas incompletas. Sistemas ternarios con eutéctico. Sistemas cuaternarios. El Sistema granítico (Q-Ab-An-Or-H2O). Importancia de los Sistemas Experimentales. Diagramas de fases aplicados a rocas metamórficas. Equilibrios químicos y diagramas de fases en rocas metamórficas.

Unidad Nº 5. GEOTERMÓMETROS Y GEOBARÓMETROS.
Contenidos: Introducción. El principio termodinámico de los geotermómetros y geobarómetros. La constante de equilibrio químico y su relación con la presión y la temperatura. Requisitos para usar geotermómetros y geobarómetos en rocas.


Unidad Nº 6. LOS ELEMENTOS MAYORITARIOS.
Contenidos: Introducción. Clasificación de las rocas ígneas y diagramas de variación. Diagramas de clasificación: TAS, AFM, ASI, normativos Ab-An-Or (norma CIPW), índice de Peacock, diagramas multicatiónicos. Diagramas de variación principios conceptuales. Análisis cuantitativo de los diagramas de variación. De las interpretaciones cualitativas a los cálculos de mezcla por el método de los mínimos cuadrados. Ejemplos con rocas de la provincia de La Rioja.


Unidad Nº 7. LOS ELEMENTOS TRAZAS.
Contenidos: Introducción. Los elementos trazas. Características de las REE. Presentación de los datos, normalización. Diagramas araña (spiderdiagrams). Comportamiento de los elementos tarza en los sistemas magmáticos. El coeficiente de partición o distribución. Deducción matemática del coeficiente de partición. Su determinación. Variables que afectan el coeficiente de partición: composición, temperatura, presión, fugacidad de oxígeno. Modelos matemáticos. Procesos de Fusión y Cristalización. Conceptos y deducción matemática de las ecuaciones que gobiernan: (a) Fusión en Equilibrio, fusión parcial o “Batch melting”, (b) Cristalización fraccionada. Aplicación de los modelos matemáticos con elementos trazas en Argentina: ejemplos con rocas de la provincia de La Rioja.

Unidad Nº 8. ISÓTOPOS RADIOGÉNICOS.
Introducción. Isótopos y radiactividad. Propiedades de los sistemas isotópicos. Generalidades del método geocronológico usando isótopos radiactivos: el sistema Rb-Sr, Sm–Nd y Lu-Hf. Determinación U-Pb in situ en circón y Lu-Hf. Los isótopos como indicadores petrogenéticos. Introducción. El concepto de la notación epsilon. Estudios petrogenéticos combinando las relaciones isotópicas iniciales y la notación epsilon. El concepto de Edad Modelo. Ejemplos a partir de rocas graníticas de Sierras Pampeanas

 

ARCHIVO PDF CONTENIENDO EL PROGRAMA TEORICO Y PRACTICO

 

PROGRAMA PRACTICO

Práctico N° 1: Fórmula Estructural de Minerales. Objetivos específicos: Cálculo Fórmula Estructural de los minerales e interpretación de resultados. Contenidos: Descripción de la microsonda de electrones y el análisis de química mineral. Lectura de Tablas con datos de química mineral. Rutina de cálculo de Fórmula Estructural. Significado de la Fórmula Estructural.


Práctico N° 2: Diagrama de Fases. Objetivos específicos: Construcción de diagramas de equilibrio aplicando la regla de las fases. Interpretación de resultados. Contenidos: Aplicaciones de la regla de las fases a diagramas de fases. Cálculo del grado de libertad y número de fases en condiciones de equilibrio. Cálculos usando sistemas binarios con eutéctico. Cálculos usando sistemas de tres componentes.


Práctico N° 3: Usando Elementos Mayoritarios. Objetivos específicos: Clasificación química de rocas. Construcción e interpretación de los diagramas de variación Harker. Cálculos de extracción mineral.
Contenidos: Clasificación química de las rocas. Proyección de los datos químicos en los diagramas clasificatorios. Construcción de diagramas de variación Harker. Cálculos de extracciones minerales a partir de un fundido. Interpretación de la diferenciación magmática usando diagramas de variación.


Práctico N° 4: Usando Elementos Traza. Objetivos específicos: Cálculos usando las ecuaciones de la cristalización fraccionada. Contenidos: Cálculos usando las ecuaciones de fusión parcial y cristalización fraccionada. Interpretación a partir de los resultados obtenidos.

Práctico N° 5: Usando Isótopos Radiogénicos. Objetivos específicos: Geocronología usando isótopos radiogénicos. Uso de isótopos radiogénicos para inferir procesos petrogenéticos. Contenidos: Constuyendo isócronas. Estimación de las relaciones iniciales 87Sr/86Sr, 143Sm/144Sm y 177Lu/176Hf. Cálculos de edades modelo. Interpretaciones petrogenéticas de los resultados. Interpretaciones a partir de datos puntuales de geocronología U-Pb e isótopos de Lu-Hf a partir del dato puntual de circón usando LA-ICP-MS.

ARCHIVO PDF CONTENIENDO EL PROGRAMA TEORICO Y PRACTICO

 

APROBACION DEL CURSO: Resolución de dos problemas que serán enviados por los alumnos con un plazo máximo de un mes al Dr. Dahlquist para su corrección y envío de la nota final.

 

INSCRIPCIÓN: Por mail a: usgregor@criba.edu.ar o skype: daniel.a.gregori indicando apellido, dni, institución de pertenencia. La preinscripcion se inicia el día 26 de junio y concluye el 13 de julio.

Se dará preferencia a alumnos de posgrado realizando doctorados. Al momento de inscribirse deberán informar si desean alojarse en la casa del Depto de Geología. (ver abajo)

 

CAPACIDAD: Número máximo de participantes 20 alumnos.

 

ALOJAMIENTO EN ZONA CENTRICA DE BAHIA BLANCA: DESTINIA, SITIOS ARGENTINA, WELCOME ARGENTINA, BAHIA DIGITAL

ALOJAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA: El Departamento de Geología dispone de una casa con cocina-baños, en inmediaciones de la universidad, (Florencio Sanchez 1140) con una capacidad de 6 plazas, en tres habitaciones. El costo es de $ 50 por persona/noche. Se provee material de cama pero no toallones. A los interesados se les envía un formulario que devolverán completando los datos solicitados.

a 9 cuadras de la UNS, HOTEL CARONTI

a 11 cuadras de la UNS, APARTAMENTOS LAPRIDA NORTE

a 12 cuadras de la UNS, EDIFICIO LOS SAUCES

a 15 cuadras de la UNS, ALSINA SUITES-APART HOTEL

 

MAPA DE BAHIA BLANCA

LINEAS DE COLECTIVOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

UBICACION DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA Y OTROS PUNTOS DE INTERES EN BAHIA BLANCA

BAHIA TURISMO

 

Alumnos confirmados 2012

Angeletti, Barros, Benedini, Bertotto, Boltshausser, Calabozo, D¨Annunzio, García, Ibañez, Manzoni, Martinez JC; Martinez F, Pires; Presta; Ramacciotti; ; Zambroni

Alumnos tentativos 2012

Mugas,