Corresponde al Grupo del Gigante, nombre dado por Flores y Criado (1972). Esta unidad aflora en la Sierra de Las Quijadas, la Sierra de El Gigante y en la Sierra de Varela, así como en pozos perforados en Alto Pencoso y Beazley.
El grupo incluye 5 unidades: abajo del Conglomerado Los Riscos, luego Formación El Jume, luego Formación La Cantera continúa Formación El Toscal y finaliza con las formaciones La Cruz y Hualtaran
El Conglomerado Los Riscos está integrado exclusivamente por conglomerados brechosos rojizos polimícticos con rodados angulosos y bloques de micacita, cuarzo, anfibolitas, gneises en una matriz arenosa micácea rojiza, estratificada en bancos gruesos mal definidos. La forma angulosa de los clastos de los conglomerados y la casi ausencia de estratificación hacen pensar en ambientes aluviales o piedemonte.
Esta unidad se reconoce preferentemente en la Sierra de El Gigante, la cual parecería haber sido un elemento orográfico importante ya que la unidad se ubica inmediatamente alrededor de esta sierra. Conglomerado Los Riscos siempre se ubica por arriba del basamento metamórfico. El espesor en la sección tipo es de 400 m.
Cuando uno se aleja de la Sierra del Gigante en diversas perforaciones se observa que los bancos de conglomerados pasan lateralmente a bancos gruesos de areniscas de la Formación El Jume con un espesor aproximado de 300 m. En relación de concordancia sobre la Formación El Jume se apoya la Formación La Cantera. La diferencia que hay con el Conglomerado los Riscos es fundamentalmente la presencia de más niveles arenosos que son de color rojo. También aparecen limolitas y en algunos sectores hay niveles conglomerados. En la zona de Alto Pencoso en la perforación allí situada corresonde a un conjunto de areniscas rojizas, claras blanquecinas y en parte rosadas con muy escasa cantidad de cemento calcáreo, en una matriz arcillosa. En parte alternan con arcilitas de gris violáceas rojo oscuras. En el pozo Beazley también fueron atravesadas areniscas conglomeradicas rojizas clara con mucho cuarzo anguloso en una matriz arcillosa. Respecto a la edad se pueden tomar las mismas consideraciones que se hicieron para el Conglomerado Los Riscos.
La Formación La Cantera corresponde a facies peliticas son limolitas, arcilitas, lutitas de colores verdosos rojizos que intercalan con algunas areniscas micaceas. Se han encontrado asociaciones de polen y esporas que corresponden al Neocomiano equivalentes a asociaciones reconocidas en Estados Unidos y ademas viendo la concordancia que hay entre las diferentes unidades del grupo esa es la edad asignada a todo el conjunto.
La unidad se considera de origen lacustre. Son lagunas y pantanos de considerable extensión que aparecerían rodeando la Sierra del Gigante, siguen una línea más o menos noroeste-sureste desde la zona de Los Riscos hasta la parte norte del Gigante. En perforaciones esta unidad aparece como pelitas rojizas, arenas rojizas y hasta algunos niveles de conglomerado.
La Formación El Toscal fue definida por Flores (1969)
Sucede en concordancia a la Formación La Cantera. Son areniscas rojas continentales con elevado contenido de conglomerados, por ejemplo en la región del Mogote y en la parte noreste de la Sierra de las Quijadas. Hay un pasaje gradual a los conglomerados de la Formación La Cruz. En perforaciones la unidad esta integrada por areniscas rojas cuarzosas con una matriz arcillosa y está litología se ha repetido en varios lugares. En la localidad de El Toscal está la sección tipo con 118 m y arriba de ella aparece el miembro inferior de la Formación Lagarcito. Aqui no se observa transición a los conglomerados de la Formación La Cruz.
La Formación La Cruz definida por Flores (1969) aparece en concordancia sobre la Formación El Toscal. Una diferencia que tiene con esta formación es que la Formación La Cruz presidenta rodados de gran tamaño, bloques y una coloración rojiza más oscuras. El origen para estos conglomerados es continental con presencia de corrientes de gran competencia que permitió el arrastre de los bloques y conglomerados a distancias que si bien no eran muy grandes, eran de alta energía, posiblemente abanicos aluviales muy cercanos al basamento metamorfico. Esta unidad tiene intercalaciones de rocas basálticas que atraviesan, mediante fracturas todo el sistema que hemos observado y aparecen emplazadas en la sección superior de esta unidad.
Formación Hualtaran
El área tipo están en la localidad de Hualtaran donde hay un número muy importante de coladas de alto espesor. La edad se ha resuelto con dataciones cuyos resultados indican 107 a 109 Ma. Estas rocas también aparecen en la Sierra de las Quijadas, en la Sierra de los cóndores en Córdoba donde se obtuvieron edades cretácicas inferior mediante dataciones K-Ar. Otro hecho importante para la edad es la presencia de pterosaurios en esta formación que permite indicar una edad cretácica.
Formación Lagarcito
Esta unidad cubre en forma discordante al Grupo del Gigante. Tiene una distribución muy importante que va de la Sierra del Estanque, el Gigante Gigantillo, Guayaguas, Cantantal, incluso en la parte norte de la Sierra de las Quijadas, puede aparecer también en la parte sur de la Ciudad de San Luis y en la zona de las sierras de Charlone, cerca de la estación zanjitas y en la sierra de Varela.
Corresponde a un sistema arenoso, en la base con algunos niveles de conglomerados que tienen importancia local. Muestra un aumento del tamaño de sus clastos a medida que se avanza en dirección al sur e incluye, por ejemplo, en las sierras de las Quijadas rodados de basaltos de la Formación La Cruz.
Contiene también algunos elementos de origen lacustre como perlitas y areniscas rojizas pasando a finas con matriz arcillosa y cemento calcáreo. También hay niveles de yeso.
En la parte este de la Sierra de las Quijadas se hallaron restos de pterosaurios dentro de esta unidad cercanos a la localidad de Hualtarán. Se considera una edad cretácica.
Uno de estos hallazgos se ubica unos metros por arriba de mantos de basalto de la Formación Hualtaran, en lo que sería el techo de la Formación La Cruz. Ya que Lagarcito se encuentra en discordancia sobre dicha unidad, y debido al hallazgo de pterosaurios así como de peces de agua dulce se puede correlacionar esta unidad con el Cretácico superior de Brasil y también con algunas unidades de Norteamérica.
Todos estos elementos llevan a considerar que la edad esta unidad corresponde fundamentalmente al Cretácico Superior.