Cordillera Fueguina

JURÁSICO MEDIO A SUPERIOR - VALANGINIANO


Las rocas que caracterizan esta edad son volcanitas y piroclastitas de la Formación Lemaire (ver Caminos y Nullo, 1979) en Tierra del Fuego. En los afloramientos puede verse que las rocas volcánicas se disponen, mediante una fuerte discordancia angular, sobre rocas paleozoicas.
La composición de las volcanitas muestra similitudes en casi todos sus afloramientos, variando su composición de principalmente ácida hasta intermedia en los sectores más occidentales.


Su edad es asignada al Jurásico superior con 158 ± 10 Ma (Nullo et al., 1978) o 160± 10 Ma (Parma, 1980) para el área de lago San Martín, lo que ubicaría al volcanismo para este sector en el Calloviano.


Edades radimétricas efectuadas por Pankhurst et al. (1993) dan valores de 168,2 Ma en el área del Macizo del Deseado, lo cual sería compatible con la edad de las áreas antes mencionadas.

En los sectores australes de Tierra del Fuego e Isla de los Estados las volcanitas dinamometamorfizadas de la Formación Lemaire pasan rápidamente a términos marinos pelíticos. Ocasionalmente se observan niveles de areniscas y conglomerados asociados en la base de las pelitas de la Formación Beauvoir (Dalziel et al., 1974; Caminos y Nullo, 1979; Godeas et al., 1989). En el subsuelo esta unidad es reconocida y denominada Formación Pampa Rincón (Malumián y Masiuk, 1975) caracterizada por aproximadamente 120 m de pelitas oscuras marinas de condiciones neríticas.

VALANGINIANO SUPERIOR - ALBIANO SUPERIOR

En el sur de la cuenca, en el subsuelo de Tierra del Fuego y costa afuera, se dispone la Formación Nueva Argentina (Malumián y Masiuk, 1976), caracterizada por arcilitas claras y arcilitas biomicríticas, con una potencia de 250 m, acompañadas por una abundante fauna de foraminíferos que caracterizan el Aptiano-Albiano.

ALBIANO SUPERIOR-CENOMANIANO-PALEOCENO INFERIOR

Durante el Albiano superior hasta el Cenomaniano la sedimentación marina era continua, estando representada por pelitas y arcilitas gris claro agrupadas en la Formación Arroyo Alfa (Malumián y Masiuk, 1976), la que lleva una abundante fauna de foraminíferos. En el extremo sur de la cuenca, en Tierra del Fuego, todavía perduraban condiciones de profundidad con pelitas oscuras de un potente espesor superior a los 350 metros. Es así que se reconoce la Formación Cabeza de León (“Inoceramus superior”), que ocupó desde el Turoniano al Maastrichtiano - Paleoceno inferior (Malumián y Ramos, 1984), estando delimitada en techo y base por discordancias y ausencias en la sedimentación.