CURSO 2007
A lo largo de los años hemos observado algunos sintomas académicos preocupantes entre los alumnos. Se trata de estados de frustración. Los mismos alumnos manifiestan que se sienten defraudados y decepcionados, ya que a pesar de haber cumplimentado holgadamente con materias del plan de estudios se dan cuenta que no lograron desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar las expectativas que se presentan en Geología Argentina o aun cuando imaginan su futura vida profesional.
Se debe aclara que las expectativas en el cursado de Geología Argentina no implican un desafio desmesurado y no van mas lejos que la confección de una columna geológica, un mapa paleogeográfico o una transecta que corte una hoja geológica. El alcance y exigencia de los prácticos se puede observar en esta misma página web.
Explicar porque los alumnos no logran desarrollar las habilidades necesarias como para aprobar la asignatura nos llevaría incluso a observar la situación funesta de la enseñanza en los niveles EGB y polimodal.
Sin alejarnos mucho hemos observado que ante los mismos exámenes finales, similares parciales y calcados prácticos, el porcentaje de alumnos con problemas para superar este tipo de actividades ha crecido en forma alarmante.
Esta situación, mas que preocupante deja entrever una situación, a nuestro entender, delicada, cual es la caída del nivel educativo en la enseñanza en el Departamento. Esta caída se hace evidente a lo largo de los años. Mas allá de juzgar los contenidos de algunas cátedras, las exigencias de las mismas al momento de las evaluaciones parece ser bajísima.
Las autoridades del Departamento, tanto presentes como pasadas fueron informadas de estos síntomas y una nota con referencia al tema fue presentada a las mismas con fecha 2/10/06, tomando conocimiento el Consejo Departamental el 27/10/06.
La caida en la calidad de la enseñanza no se produce solo en nuestro departamento sino que ocurre a nivel nacional. La preocupación de las autoridades nacionales por este hecho fue expresada por el Ministro Filmus, quien solicitó mas exigencia en la enseñanza.
A los efectos de morigerar estas deficiencias les sugerimos que:
Para ello pueden recurrir a diversos libros e incluso páginas web que ilustran sobre estos temas. Algunos ejemplos pueden encontrarlos en nuestra propia pagina, en Metodología de Trabajo en Geología Regional.
Si ingresan a dicho vínculo y a su vez en diversos temas encontrarán bibliografía básica sobre conceptos de continua aplicación durante el cursado de Geología Argentina.
La lectura y comprensión de los conceptos alli vertidos redundará en el uso mas dinámico e intereactivo de los mismos con el consiguiente aprovechamiento de los conceptos explicados en nuestra asignatura.
Los vínculos existentes en algunos de los temas los llevarán a páginas con mayor información.
APELLIDO |
TP I | TP I | TP II | Carta | I PAR T | I PAR P | REC T | REC P | II PAR T | II PAR P | REC T | REC P | TP III | TP IV | III PAR T | III PAR P | III PAR T R | III PAR P R | Exposición | CURSO | FINAL | ||
ARZADUN |
Santa Catalina | A | A | 9.3 |
7.0 |
D | D | 8.5 | 7 | A | A | 7 | D | 7.5 | |||||||||
BARANDA |
Santa Catalina | A | A | D |
D |
8.0 | 7.2 | D | D | D | D | ||||||||||||
BEDOURET |
La Quiaca | A | A | D |
D |
8.0 | 8.0 | D | D | D | D | ||||||||||||
BENEDINI |
Sta. Victoria | A | A | 7.8 |
D |
7.0 | A | A | D | D | |||||||||||||
CALDERON |
La Quiaca | A | A | 8.1 |
D |
8.0 | D | D | D | D | |||||||||||||
CANEVA |
Mina Pirquitas | A | A | 8.6 |
D |
7.0 | D | D | 9 | 7 | A | A | D | D | 7 | 7 | |||||||
CARRIZO |
Abra Pampa | A | A | 7.6 |
D |
7.0 | D | D | D | D | |||||||||||||
CASSANO |
Abra Pampa | A | A | 9.9 |
D |
8.3 | 7.5 | 7.1 | A | A | 9 | D | 10 | ||||||||||
CASTRO |
Abra Pampa | A | A | D |
D |
9.0 | 7.0 | D | D | 7.2 | D | ||||||||||||
COCOLA |
Amblayo | A | A | 9.9 |
7.3 |
8.0 | 8.9 | A | A | 9 | 8.5 | ||||||||||||
CONTI |
Cauchari | A | A | 9.66 |
7.6 |
7.0 | 7.2 | A | A | 7 | D | 9 | |||||||||||
FERNANDEZ |
Salta | A | A | 7.6 |
7.0 |
7.2 | 7.0 | A | A | D | D | 7.5 | 8.3 | ||||||||||
GARCIA |
Cos Cuminchango | A | A | 7.0 |
D |
7.9 | D | D | D | D | |||||||||||||
GAY |
Amblayo | A | A | D |
D |
8.0 | 7.8 | D | D | 7 | D | ||||||||||||
GIMENEZ |
Cafayate | A | A | D |
D |
8.5 | 7.2 | D | 8.3 | 7 | A | A | D | D | D | 7.5 | |||||||
GONZALEZ |
Chaschil | A | A | D |
D |
7.6 | 8.5 | D | D | 7 | 7 | A | D | D | 7.2 | D | |||||||
GUTIERREZ |
Amblayo | A | A | 7.1 |
D |
9.0 | D | D | D | D | |||||||||||||
HERNANDEZ |
Cos Cuminchango | A | A | 9.99 |
D |
7.0 | D | D | D | D | |||||||||||||
ISACH |
Ramón Castro | A | A | D |
D |
7.0 | 7.0 | D | D | D | D | ||||||||||||
LAMBRECH
|
Tinogasta | A | A | 9.4 |
7.0 |
8.5 | D | 7 | A | A | 9 | D | 7 | ||||||||||
LORENZO |
Famatina | A | A | 8.8 |
D |
8.7 | D | 7.3 | D | ||||||||||||||
LUNA |
Famatina | A | A | 7.8 |
7.1 |
D | 7 | 9.4 | A | A | D | D | 7 | 8 | |||||||||
MARTIN |
Famatina | A | A | 9.6 |
D |
8.5 | D | D | 9 | Pasar p/cátedra | A | A | D | D | 7 | 8.9 | |||||||
MINOR |
Cerro La Bolsa | A | A | D |
7.3 |
9.9 | 9.6 | 7.0 | A | A | D | 7.5 | 7 | ||||||||||
MORA |
Co. Rajado | A | A | 9.4 |
7.0 |
D | 8.8 | 7 | 7 | A | A | 9 | 8.7 | ||||||||||
NGUYEN LE |
Co Sosneado | A | A | D |
7.0 |
7.7 | D | 7.0 | 7 | A | A | D | D | D | 7.2 | ||||||||
OTAROLA |
Ramblón | A | A | 9.9 |
D |
8.2 | D | D | 8.5 | 7 | A | A | D | D | 8 | 7.7 | |||||||
OVIEDO |
Co Sosneado | A | A | 9.6 |
D |
8.2 | 8.0 | 6.3 | 7.3 | A | A | D | D | 7 | 8.7 | ||||||||
OYARZABAL |
Malargue | A | A | D |
D |
7.5 | 7.3 | D | 7.9 | 7.1 | A | A | D | 7 | 7 | ||||||||
PAVONE |
Bardas Blancas | A | A | D |
D |
7.3 | 7.0 | D | 7.6 | D | |||||||||||||
RAINOLDI |
Bardas Blancas | A | A | 9.9 |
8.0 |
7.0 | 7.9 | A | A | 8.5 | D | 9.3 | |||||||||||
ROSSI |
Pampa de Agnia | A | A | 9.9 |
9.0 |
7.3 | 7.8 | A | A | D | D | 8.5 | 8.9 | ||||||||||
SAFE |
Pampa de Agnía | A | A | 9.9 |
7.8 |
A | A | 7.1 | 7.2 | A | A | AUS | AUS | 7 | 7.2 | ||||||||
SAN
MARTÍN |
Lago Munster | A | A | 9.6 |
7.0 |
7.0 | D | D | |||||||||||||||
TELLERIA |
Co San Bernardo | A | A | D |
D |
7.3 | 8.0 | D | D | D | D | ||||||||||||
TORRENTE |
Co San Bernardo | A | A | 9.0 | D | 8.5 | D | 7.5 | 7 | A | A | D | 7 | 7 | |||||||||
TOSI |
Lago Argentino | A | A | D | 7.0 | 7.0 | D | D | D | D |
|
||||||||||||
WILHELEM |
Lago Argentino | A | A | D | D | 7.3 | 7.0 | D | D | 7 | D | ||||||||||||
RESPUESTAS 2DO PARCIAL Y RECUPERATORIO
ANEXO RES CSU- 883
CALENDARIO UNIVERSITARIO 2007
ENERO |
|
1º lunes |
FERIADO. Año Nuevo. |
(a fijar) |
Comienza el período de licencias anuales. |
5 viernes |
ASUETO. Aniversario de la Creación de la Universidad Nacional del Sur. |
FEBRERO |
|
1 jueves |
Iniciación de los Cursos de Nivelación para alumnos ingresantes. |
9 viernes |
Finalización del receso para los docentes universitarios. Finalización del receso para los docentes de los Establecimientos Dependientes del CEMS. |
16 viernes |
Los Profesores entregan a los Departamentos Académicos programas, listas bibliográficas y cronograma tentativo de las asignaturas. |
19 lunes al |
Los Departamentos Académicos comunican la nómina de asignaturas a dictarse en el 1er. Cuatrimestre y de los Profesores a cargo de las mismas. |
23 viernes |
Finalización de los Cursos de Nivelación. |
(a fijar) |
Inicio del período de exámenes recuperatorios en los Establecimientos dependientes del CEMS. |
26 lunes |
Taller de Integración para alumnos de 7º del Tercer Ciclo de EGB. |
MARZO |
|
1 jueves |
Se publica horarios de clases, aulas asignadas y nómina de profesores a cargo de las asignaturas. |
1 jueves |
Exámenes de los Cursos de Nivelación. |
2 viernes |
Finalización del período de Exámenes Recuperatorios en los Establecimientos dependientes del CEMS. |
5 lunes |
Iniciación de clases en los Establecimientos dependientes del CEMS (nivel inicial, EGB1, EGB2) . |
5 lunes al |
Recepción de solicitudes de pase al último plan vigente y orientaciones. |
7 miércoles |
Presentación de los resultados de los exámenes de los Cursos de Nivelación. |
8 jueves |
Recuperatorios de los exámenes de los Cursos de Nivelación. |
12 lunes |
Iniciación de clases del primer cuatrimestre en el nivel universitario. |
12 lunes al |
Período de Inscripción en los Cursos Remediales. |
12 lunes al |
Período de Inscripción en asignaturas del 1er. Cuatrimestre (excepto ingresantes) e idiomas (alumnos ingresantes inclusive). Trámites de Reincorporación alumnos dados de Baja. |
13 martes |
Resultados Recuperatorios de los Cursos de Nivelación. |
24 sábado |
FERIADO. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. |
ABRIL |
|
2 lunes |
FERIADO. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. |
3 martes |
Conmemoración del Día de los Derechos Humanos en la UNS. |
5 jueves |
ASUETO. Jueves Santo. |
6 viernes |
FERIADO. Viernes Santo. |
9 lunes |
Iniciación de los Cursos Remediales. |
11 miércoles |
FERIADO. Aniversario de la Fundación de Bahía Blanca. |
MAYO |
|
1º martes |
FERIADO. Día del trabajador. |
25 viernes |
FERIADO. Aniversario del Primer Gobierno Patrio. |
JUNIO |
|
(a fijar) |
Finalización del primer trimestre para los Establecimientos dependientes del CEMS. |
15 viernes |
La Dirección de Alumnos y Estudio comunica listas definitivas de los alumnos inscriptos en los trabajos prácticos a los Departamentos Académicos. |
18 lunes |
FERIADO. Día de la Bandera. Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano Trasladado del miércoles 20. |
25 lunes a 29 viernes |
Inscripción de alumnos ingresantes en el 2do. Cuatrimestre. Recepción de solicitudes de pases de carrera, cursados paralelos y trámites de reincorporación a alumnos dados de baja. |
29 viernes |
Finalización de clases del primer cuatrimestre para alumnos universitarios. |
JULIO |
|
9 lunes |
FERIADO. Día de la Independencia. |
10 martes |
Los Departamentos comunican a la Dirección General de Alumnos y Estudio la nómina de asignaturas a dictarse en el segundo cuatrimestre, profesores a cargo y horarios. |
16 lunes |
Los Departamentos Académicos comunican a la Dirección General de Alumnos y Estudio, la nómina de alumnos aprobados, desaprobados y ausentes en los Trabajos Prácticos realizados en el 1er. Cuatrimestre. |
(a fijar) |
Exámenes de Nivelación para alumnos universitarios ingresantes en el segundo cuatrimestre. |
(a fijar) |
Receso docente, se ajustará conforme a lo que establezca la Dirección General de Cultura y Educación. |
AGOSTO |
|
6 lunes |
Se publican horarios del 2do. Cuatrimestre, aulas asignadas y profesores a cargo de asignaturas. |
6 lunes al |
Recepción de solicitudes. Pase al último plan vigente y orientaciones. |
13 lunes |
Iniciación de clases del segundo cuatrimestre en la UNS. Iniciación de clases del segundo cuatrimestre en los Niveles Terciarios de la EMUNS. |
13 lunes al |
Período de inscripción en asignaturas e idiomas del segundo cuatrimestre. Trámites de Reincorporación alumnos dados de Baja. |
20 lunes |
FERIADO. Paso a la Inmortalidad del General San Martín. Traslado del viernes 17. |
SETIEMBRE |
|
(a fijar) |
Finalización de clases del segundo trimestre para establecimientos dependientes del CEMS. |
11 martes |
Día del Maestro. ASUETO para alumnos y docentes de los niveles Inicial, EGB1 y EGB2, de los Establecimientos dependientes del CEMS. |
21 viernes |
Día del Estudiante. ASUETO para todo el personal docente, no docente y alumnos de todos los niveles. |
24 lunes |
FERIADO en la sede principal de la UNS (Bahía Blanca) . Día de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la ciudad. |
OCTUBRE |
|
15 lunes |
FERIADO. Día de la Raza. Traslado del viernes 12. |
NOVIEMBRE |
|
(a fijar) |
Inscripción para alumnos ingresantes en el 2008. |
26 lunes |
ASUETO PARA EL PERSONAL NO DOCENTE. Día del trabajador No Docente de las UUNN. |
30 viernes |
Finalización de clases del segundo cuatrimestre. |
DICIEMBRE |
|
( a fijar) |
Finalización de clases en los Establecimientos dependientes del CEMS (EGB3 y Polimodal). |
(a fijar) |
Inscripción en los niveles terciarios de las EMUNS. |
3 lunes |
Los profesores presentan las memorias e informes referentes a sus asignaturas. |
8 sábado |
FERIADO. Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen. |
11 martes |
Los Departamentos Académicos envían a la Dirección General de Alumnos y Estudio, listas de trabajos prácticos de alumnos aprobados, desaprobados y ausentes en el 2do. Cuatrimestre. |
4 lunes y |
Exámenes de ingreso a 7º año de la EGB. |
(a fijar) |
Inscripción al primer año polimodal según Res. CSU-934/05 Períodos de mesas de exámenes y recuperatorios de los Establecimientos dependientes del CEMS. |
(a fijar) |
Finalización de clases de los Establecimientos dependientes del CEMS de los niveles Iniciales, EGB1 y EGB2. |
(a fijar) |
Inscripción al séptimo año de EGB. |
20 y 21 miércoles y jueves |
Examen de Diagnóstico |
25 martes |
FERIADO. Navidad. |
31 lunes |
Iniciación del receso docente. |
Otras Fechas: -Las cátedras deberán fijar por lo menos una fecha de examen en el período comprendido entre el 26 y 29 de diciembre inclusive.
-Los siguientes días serán NO laborables para el personal que profesa la religión Judía:
-Año Nuevo Judío (Rosh Hashana): dos (2) días.
-Día del Perdón (Iom Kipur): un (1) día.
-Los siguientes días serán NO laborables para el personal que profesa la religión Islámica:
Año Nuevo Islámico Culminación del Ayuno Fiesta del Sacrificio
Similar derecho le asistirá al personal que profese otras religiones y acredite sus respectivas fechas sagradas.